Saltar al contenido

Partes del xilófono

El término xilófono, refiere a sonido de madera.

El xilófono, también llamado xilofón,  es el nombre dado a uno de los instrumentos musicales de percusión, con el cual se crea sonido a partir del golpeo de un conjunto de láminas planas de madera con distinto tamaño y grosor, con longitud semicilíndrica y un variable espesor, las cuales se sostienen sobre un marco.

Estas láminas producen el sonido cuando son golpeadas por dos macillos que tienen una cabeza recubierta de caucho o de fieltro.

Cada una de estas láminas producen un tono distinto según el tipo de afinamiento dado. Estas mantienen un orden muy parecido al que tienen las teclas del piano. El sonido producido llega a ser mucho más vivo que el de la marimba –instrumento de percusión-, y al igual llega a sostener las notas musicales.

Este instrumento musical es uno de los más antiguos, existiendo desde los tiempos prehistóricos, sin embargo los más modernos tienen láminas de percusión mucho más cortas. Estos también son fabricados en base a metal y plástico, esta última opción es usado como juego infantil.

Existen tres tipos de xilófonos, los sopranos, los altos y los bajos, los cuales se distinguen por tener una escala y medida diferente cada uno. Los xilófonos de mayor tamaño, por ejemplo, suelen ofrecer hasta 48 notas distintas.

Partes del xilófono


Armazón metálico

Se presenta como una especie de mesita con patas, que llega a sostener a todas las láminas que serán golpeadas por las baquetas para producir cada nota musical.

Macillos

También llamado baquetas. Se trata de los dos palitos o varas con los cuales se golpean las láminas del xilófono. Estos están recubiertos en uno de sus extremos por una bola que puede ser de fieltro, de caucho o de otro material que sea blando que logra que el sonido sea mucho más dulce y suave.

Para tocar se toma los macillos por su parte inversa, por la vara, el cual debe ir en la parte inferior de la palma, quedando la baqueta por encima del dedo medio y la bola con que se tocará deberá quedar en la zona lateral de la palma de la mano, por el dedo más pequeño.

Láminas

Parte del xilófono que es golpeada por la baqueta para producir el sonido. Se presenta como una barra de madera o metal resonante en forma horizontal que se sostiene al armazón por dos puntas suaves que posee en sus extremos.

Estas pueden ser de madera, de metal e inclusive de plástico –xilófono infantil-; a la vez pueden ser un poco cilíndrico, simulando la forma de un tubo, o pueden ser lisas. Estas están ordenadas de la misma forma que las teclas del piano, donde las más grave se sitúa a la izquierda y las más aguda hacia la derecha.

Resonadores

Estos son piezas cortas que se llegan a extender próximo a la mitad del marco. Cada lámina posee un resinado debajo, el cual es quien da el tono musical cuando se toca la lámina.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del xilófono. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/xilofono.html.