Saltar al contenido

Partes del xilema

El xilema es un tejido leñoso vegetal, de tipo conductor, que se encarga del transporte de materias primas que son absorbidas por la raíz de una planta, hasta los órganos productores que son las hojas, el cual resulta ascendente.

En otras palabras, el xilema es un tejido también denominado leña o madera, y transporta líquidos de una zona a otra de las plantas vasculares. Además, este tejido proporciona soporte mecánico y junto al floema se presenta en hojas, flores y tallos jóvenes.

Básicamente, la función principal del xilema es transportar agua, sales minerales y diversos nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. Asimismo, una función secundaria del xilema es la reserva de minerales y proporcionar soporte a la planta.

El xilema, para transportar la savia bruta desde la raíz ante las hojas, utiliza dos formas de energías. Primero, se observa el fenómeno de la osmosis al desplazarse el agua acumulada hacia arriba; luego el fenómeno de succión, el cual atrae el agua contenida en el tejido vascular hacía las hojas.

Entre las diferencias del xilema en cuanto al floema se destaca que el xilema transporta principalmente agua, desde la raíz a las hojas, el floema transporta principalmente nutrientes, desde las hojas al resto de la planta; también, el floema tiene a los elementos cribosos como las principales células y no los elementos traqueales; además, las células del floema se destacan por ser cilíndricas y vivas, a diferencia de las muertas, alargadas y huecas del xilema.

Partes del xilema


Protoxilema (xilema primario)

Se trata de un tejido conductor que se encarga de madurar órganos en crecimiento. Al estar sometido a tensiones sus vasos son de forma anillada, lo que permite la adaptación a dicho crecimiento.

Metaxilema (xilema primario)

Se trata de un tejido que se encuentra en la planta cuando esta aun es joven y está en crecimiento. Sin embargo, maduran cuando el cuerpo vegetal haya completado su alargamiento, pero se caracteriza por no necesitar la adaptación al crecimiento.

Generalmente está integrado por vasos escalariformes, punteados y reticulados, cuyo diámetro es mayor que los del protoxilema.

Tráqueas o vasos xilemáticos (xilema secundario)

Los vasos xilemáticos son aquellos de forma alargada que se componen por células presentadas en columnas. Generalmente, están muertas en su madurez, y por lo tanto el contenido celular desaparece de forma que el vaso xilemático forma un tubo hueco.

Los vasos xilemáticos se encargan, al igual que las traqueidas del transporte de nutrientes, iones y agua.

Estos vasos se clasifican en:

  • Reticulados.
  • Anulares.
  • Punteados.
  • Helicoidales.

Traqueidas (xilema secundario)

Se trata de un tipo de célula conductora de agua, nutrientes e iones, de estructura alargada, por donde circula la savia bruta. Estas son unicelulares, y tienen como función principal, además de la conducción, proporcionar soporte.

Este tipo de célula se encuentra presente en todas las plantas vasculares.

Fibras (xilema secundario)

Son aquellas células de forma alargada que pueden encontrarse en la corteza de los tallos y que suelen estar muertas en la madurez. Estas se encargan, específicamente, del soporte del xilema.

Estas se dividen en:

  • Fibrotraqueidas.
  • Fibras mucilaginosas.
  • Fibras septadas.
  • Fibras libriformes.

Parénquima (xilema secundario)

Se trata de un tipo de tejido que se encuentra por toda la planta, compuesto por células vivas y alargadas que acumulan sustancias de reservas. Este se encarga de los procesos metabólicos generales como la fotosíntesis, la respiración, la conducción y el almacenamiento, así como también de cicatrización y regeneración.

Este tipo de tejido se clasifica en:

  • Parénquima clorofílico (fotosíntesis), el cual se divide a su vez en parénquima en empaliza (proporciona alimento) y parénquima esponjoso (intercambio de gases).
  • Parénquima amilífero o de reserva, el cual almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta.
  • Parénquima acuífero.
  • Parénquima aerífero.
  • Parénquima vascular, encargado de proteger el xilema.
  • Parénquima de relleno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del xilema. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/xilema.html.