Windows, que traducido al español significa ventana, es el nombre dado al sistema operativo que fue lanzado por la empresa de Software Microsoft Corporation, compuesto por una interfaz gráfica que tiene su base en el prototipo de ventanas. Cada ventana llega a representar una tarea que está en ejecución o que ha sido ejecutada, la cual tiene sus propios controles y su menú.

Este sistema comienza a trabajar desde el momento en que la máquina es encendida, donde se gestiona el hardware a través de los niveles más básicos del ordenador.

Partes del windows


Escritorio

Se trata de la pantalla que se muestra primero cuando se inicia o carga el sistema operativo de la máquina.

Iconos

Se trata de un pictograma que representa carpetas, archivos, unidades de almacenamiento, programas, etc., a través de un sistema operativo gráfico. Este icono en la actualidad puede presentar cualquier comando o indicador que desee el usuario.

Barra de tareas

Se encuentra en la parte inferior de la pantalla. A la derecha de esta aparece un reloj que muestra la hora actual, donde al dejar el mouse encima de este se mostrará un ficha que dice el día, la hora e incluso en calendario actual.

Al extremo izquierdo de la barra se muestra el botón de comienzo o de start, donde al colocar el mouse en este se mostrarán todas las aplicaciones que tiene el ordenador disponible. Cualquier ventana que esté abierta mostrará su icono en al barra de herramienta, desde aquí el usuario puede ir de una ventana a otra con gran facilidad y rapidez.

Menú en cascada

Se trata del menú que se despliega con gran rapidez cuando se da clic con el botón derecho del mouse, desde este se puede seleccionar cualquier vínculo. El usuario puede abrir y accionar cualquier elemento deseado en este menú.

Barra de menú

Desde esta parte el usuario tiene acceso a cada una de las operaciones que puede llevar a cabo el elemento seleccionado. Desde aquí se desglosan varios menús, como son:

  • Menú edición: aquí se hayan todas las operaciones relacionadas con la edición, como es la opción de copiar, pegar, eliminar, seleccionar todo, etc.
  • Menú archivo: posee todas las divisiones de las carpetas usadas recientemente, de archivo, y la selección de aplicación. También integra la opción de cerrar la aplicación u explorador.
  • Menú ver: engloba muchas secciones que permiten configurar como se organizará la ventana. Aquí se muestran opciones de las barras de explorador, de herramientas y de estado; también se muestran sub-menú desde donde se pueden organizar iconos; se muestran opciones que permiten la correcta organización de columnas de los archivos; y muestra diversas opciones de vista de pantalla.

Barra de títulos

Es en esta parte donde se llega a mostrar el nombre de la carpeta que está abierta.

Menú principal

Se trata de la puerta por donde se puede acceder a todas las carpetas, programas y a la configuración en sí del ordenador. Esta muestra una gran lista de opciones de acceso rápido y directo, por ello se le conoce como menú. Esta siempre es elegida cuando se busca dar inicio o se busca abrir ciertos elementos.

Barra estándar

Esta posee botones destinados a las operaciones que más se utilizan, lo cual permite realizar más rápido las tareas.

Botón de inicio

Se trata del componente principal que forma a la barra de de tarea de Windows. Este se encuentra en uno de los lados de la barra de tareas, el cual da acceso a los archivos, programas, opciones de apagado, configuración, y demás herramientas del computador.

  

Accesos directos

Se trata de la parte del windows por donde el usuario puede acceder rápidamente a cualquier recurso del computador. Este acceso directo llega a apuntar a cualquier programa o archivo, el cual se ejecutará mucho más rápido, eliminando el procedimiento de tener que buscarlo a través de la barra de herramientas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: