Saltar al contenido

Partes del volcán

La palabra volcán procede latín vulcano, que en tiempos romanos era el nombre dado al dios del fuego y de los metales. Un volcán es una ruptura pequeña en la corteza terrestre, que sobresale desde la superficie de la tierra como un conducto en forma de embudo, el cual conecta la superficie terrestre con la zona más profunda de la corteza.

Es una abertura u orificio de la corteza terrestre, que muchas veces se visualiza como una montaña, por donde suele ascender humo, gases, lava, cenizas y demás materias derretidas o encendidas desde los niveles más profundos de la corteza terrestre hacia el exterior.

Partes del volcán


Conos

Se trata de ciertos cúmulos de piroclastos y lava localizados fuera del volcán. Esta parte es lo que se puede apreciar desde el exterior, el cual muestra la yuxtaposición de diversos materiales que han sido expulsado hacia el exterior a través del tiempo.

Se forma por el acumulado de materiales que al salir al exterior se ubicaros en todo el alrededor del cráter creando así una forma de montaña

Fisuras eruptivas

Son fisuras o aberturas que se extienden por la superficie de la tierra por donde el magma sale a la superficie.

Cráter

Se trata del orificio o boca del volcán, por donde este suele expulsar las cenizas, la lava, el humo y ciertos materiales piroclastos.

Presenta una forma de embudo donde sus paredes son empinadas y tiene un boca que es el lugar por donde sale el magma al exterior. El cráter en pocas palabras es la puerta situada al final de la chimenea por donde sale la lava, el humo, las cenizas y demás elementos piroclastos hacia el exterior.

Su tamaño es variado, donde muestra dimensiones desde unos pocos a varios metros, del mismo modo sus formas son variadas, ya que puede ser circular, ovalada, etc.

Cámara magmática

Esta parte del volcán se localiza casi en su base, es el lugar donde el magma se acumula, y por donde sube las chimeneas a la superficie cunado el volcán hace erupción.

Es la responsable de la estructura y colapso de los volcanes, puesto a que luego de expulsar el magma hacia afuera queda vacía, generando pérdida de estabilidad en la estructura y de allí el progresivo hundimiento.

Columna eruptiva

Refiere a la columna que está conformada por material piroclasto y gases, los cuales se elevan durante la emisión volcánica de forma vertical.

Magma

Se trata de una masa mineral muy viscosa debido al calor, que se haya en la profundidad de la tierra, y que al solidificarse produce las rocas eruptivas.  En pocas palabras es la roca que se funde dentro de la corteza terrestre, la cual al subir a la tierra se convierte en lava.

Chimenea

Se trata del conducto que conecta el interior con el exterior del volcán, por donde suele pasar el magma y el humo. Este conducto puede tener hasta 200 km de profundidad, el cual se entapona tras la erupción, donde el tapón se crea con roca fría.

Lava

Se trata del material en fusión o derretido que es expulsado hacia el exterior cuando el volcán hace erupción.

Fumarolas

Refiere a las emisiones de gases procedentes de lavas que suceden en los cráteres. Se muestran como nubes blanquecinas que se crean con las emisiones de gases que proceden de la lava cuando un volcán entra en actividad. Se crea cuando el volcán expulsa la mezcla de gases y vapores hacia el exterior.

Dique

Refiere a la masa que llega a atravesar muy estrechamente a rocas metamórficas, a rocas sedimentarias y a rocas plutónicas.

Cono

Es un conjunto o una montaña de cenizas, lavas y demás materiales dispuestos de forma cónica.

Rocas sedimentaria

Alude a un materia solido y un poco compacto, que suele aparecer durante los procesos exógenos sobre la superficie de la corteza terrestre.

Solfataras

Son aquellas emisiones de ácido sulfhídrico y de vapor de agua. Son emanaciones de gas que no superan los 150 grados C, los cuales procede de la lava en cráteres activos.

Geiser

Refiere a volcanes de vapor muy pequeños y de forma irregular que contienen agua hirviendo.

Mofetas

Trata de aquellas fumarolas en frío que suelen producir dióxido de carbono. Estas aparecen cuando el terreno volcánico tiene grietas. Emiten gases fríos, que aparecen luego del cese de la actividad en los volcanes.

Domos

Es un conglomerado de lavas procedente de magma que se hallan sobre la boca eruptiva, el cual es viscoso y al enfriarse crea un tapón en la boca.

Coladas lávicas

Son cuerpos magmáticos que presentan muy poca continuidad lateral y que solo cubren algunos metros, manteniendo una longitud de 100 metros a 10 kilómetros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del volcán. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/volcan.html.