Saltar al contenido

Partes del virus

La palabra virus significa toxina o veneno y se define como un ente biológico que tiene la capacidad de autorreplicarse utilizando su cuerpo celular.

Se encuentra conformado por una capa de proteína que envuelve el ADN (ácido desoxirribonucleico) y que a su vez, puede encontrarse rodeada de una capa lipídica con diferentes proteínas, también conocida como envoltura vírica.

Para que se concluya el ciclo vital de un virus se necesita de un agente potencialmente patógeno, el cual requiere de la maquinaria metabólica de la célula que ha invadido para poder replicar su material genético. El proceso de producción de copias del virus original puede perjudicar a la célula hasta su destrucción.

Otro tipo de virus son los llamados virus informáticos, que no son mas que programas que se copian en la computadora de manera automática con el único objetivo de dañar el normal funcionamiento de esta, sin que este procedimiento sea consentido por el usuario.

Partes del virus


Cápside proteica

Es una cubierta externa proteica que encierra y a su vez protege el genoma viral de la acción de nucleasas y demás factores adversos del ambiente exterior.

Las proteínas de la cápside contienen los anti-génicos determinantes contra los cuales el sistema inmune del huésped va a elaborar su respuesta de anticuerpos para defender al organismo. En los virus desnudos,  la cápside se encarga de establecer a través de sus proteínas la adherencia con la célula que sera parasitada por el virus, ya que estos se encuentran carentes de envoltura vírica.

Existen dos clases de estructuras de cápsides virales:

  • Simetría icosaédrica (forma esférica).
  • Simetría helicoidal (forma esférica o de bastón).

Genoma

Existen una gran variedad de estructuras genómicas entre las diferentes especies de virus, conteniendo estos una diversidad superior a la de las plantas, las bacterias y los animales.

Existen alrededor de cinco mil tipos de virus y todos tienen un genoma compuesto de ADN (virus ADN) y ARN (virus ARN).

Cuando los genomas están segmentados presentan ventajas evolutivas debido a que pueden combinar e intercambiar genes y producir virus progenénicos con características prácticamente únicas.

ADN viral

Estos presentan mayormente un genoma bi-catenario, a excepción de los parvo-virus que están constituidos por un ADN mono-catenario.

Las moléculas de ADN viral pueden ser: circulares o lineales.

ARN viral

Los ARN de los virus animales son de cadena simple.

Las únicas familias que presentan genoma ARN bi-catenario son las Reoviridae y kas Birnaviridae, estando en algunos grupos de virus el ARN fragmentado.

Una propiedad que es fundamental para definir los distintos tipos de ARN viral es la polaridad; la cual se divide en polaridad positiva y negativa. La primera es la secuencia de bases que corresponden al ARNm y la segunda es la secuencia que complementa a la del ARNm.

Cuando el ARN genómico tiene la polaridad que lo faculta a actuar como ARNm, es decir, traducido a proteínas se puede decir que es un virus de cadena.

Envoltura viral

Es una especie de membrana formada por una doble capa lipídica que al asociarse con glicoproteínas se proyectan en forma de espículas hacia afuera desde la superficie de la partícula viral.

Mediante un proceso denominado “brotación” los virus obtienen su estructura, siendo muy variables el numero de glicoproteinas en los virus animales.

Collar

La función principal del collar en un virus es la de crear RNAm.

Como el collar crea un efecto de hélice también se utiliza para el movimiento del virus.

Lámina viral

Es una red que entrelaza filamentos intermedios, es decir, de 15 a 80 nm de grosor y que se encuentran constituidos por proteína laminas A, B y C.

La lamina viral se encuentra situada en la periferia del nucleoplasma el cual a su vez se encuentra en contacto con la envoltura viral.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del virus. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/virus.html.