Saltar al contenido

Partes del violonchelo

La palabra violonchelo procede del italiano violoncello que quiere decir violón del cielo. Forma parte de la familia de los violines, el cual posee cuatro cuerdas que son tocadas con un arco.

Es un instrumento cordófono, donde el sonido se crea a través de la vibración de sus cuerdas.

También se le conoce como violoncelo. Este crea los sonidos por medio de las vibraciones de las cuerdas, lo cual llega a ser ampliado por el cuerpo o caja de resonancia.

Partes del violonchelo


Caja de resonancia

También se le conoce como cuerpo del violonchelo. Consta de una tapa inferior, de una tapa superior y de una faja, esta última es un pedazo de madera que es lo que une a las tapa inferior y a la superior, generando así la caja hueca.

Cabeza

Se trata de la parte superior que forma el violonchelo. En esta sección se encuentran el clavijero, la volutta, las clavijas y la cejilla.

Barra armónica

Es la parte del violonchelo que sirve como refuerzo estructural, del mismo modo se encarga de controlar y de distribuir el sonido, donde transmite a la tapa los sonidos. Esta barra se encuentra dentro del cuerpo o caja de resonancia, justo al lado de las cuerdas graves.

Alma

Es una varilla de madera en posición transversal que se encarga de unir por la zona de las cuerdas agudas a las dos tapas del violonchelo. Esta se encarga de equilibrar y cambiar las respuestas de las cuerdas.

Efes

Se trata de dos agujeros que posee la tapa superior situado a cada lado con relación a las cuerdas, sitio por donde el sonido sale.

Mástil

También se le conoce como cuello. Esta parte es la que se adosa al cuerpo.

Clavijero

Es en este lugar donde las clavijas se insertan, las cuales son las que aguantan a las cuerdas y a la vez controlan su tensión.

Clavijas

Parte que sirve para afinar o hacer saltar las cuerdas.

Bastidor

Parte elaborada de madera de ébano que se encuentra adherida al bastidor y que presenta una forma transversal y una curvatura en su parte superior. A la vez debajo de la cuerda Do tiene un superficie plana. En esta es donde se logra obtener una vibración de la cuerda grave.

Cejilla

Este es el que marca el principio del mango.

Diapasón

Localizado sobre el clavijero, el cual se muestra como una placa de madera dura carente de trastes, en el cual se pisan las cuerdas para lograr notas distintas.

Puente

Pieza de madera localizada en la zona superior del violonchelo, en el cual se apoyan las cuerdas. Este se sujeta a la tapa por la presión que las cuerdas ejercen sobre él. Este evita que el diapasón y las cuerdas no se encuentren a lo largo del mástil, esto gracias la curvatura que posee en su parte superior.

Cordal

Situado debajo del puente, encargado de sujetar las cuerdas y del afinamiento del violonchelo. En este se encuentran las llaves o microafinador.

Pica

Se trata de una punta de acero o estaca de metal que funciona como mediador entre el suelo y el instrumento, o sea se clava al piso ayudando así a sostener el violonchelo.

Cuerdas

Se trata de cuatro cuerdas en total, las cuales tienen nombres según su afinación: la primera cuerda es la, la segunda re, la tercera sol y la última do.

Arco

Se trata del elemento que se utiliza para tocar el violonchelo, el cual se muestra como una vara de madera con unas cerdas que se tensan en ella, estas últimas elaboradas con imitaciones acrílicas y crines de caballo. Este arco está compuesto por una varilla, una cabeza y por las cerdas.

Voluta

Es la pieza en forma de caracolito, elaborada de madera la cual en ocasiones se utiliza para colocar una pantalla fina difusora en ella, y así convertir el clavijero en una lámpara.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del violonchelo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/violonchelo.html.