Saltar al contenido

Partes del violín

Del latín vitula. El violín es un pequeño instrumento de cuerda que llega a crear un sonido mucho más agudo que la viola. Posee en total cuatro cuerdas, las cuales se tocan con un arco.

Este instrumento no posee trastes en su mástil, y presenta su caja de resonancia con una forma que parece al número ocho.

El violín para ser tocado se debe de apoyar en el hombro sosteniéndolo a través del mentón y manteniendo las cuerdas en dirección hacia arriba. Este se toca con un arco y a la vez se presiona estratégicamente las cuerdas para disminuir la longitud de vibración de estas, de esta forma se obtiene una variación mayor de sonido.

Partes del violín


Voluta

Se trata de la cabeza del violín. Esta por lo general cumple una función ornamental y en casi todos los violines presenta una forma en espiral. Esta puede también tener otras formas, como es en forma de cabeza de león o de hombre.

Es a través de esta parte que se logra determinar la finura que posee este instrumento musical, así como el cuidado que se le debe dar al mismo. Esta pieza tiene un acabado barnizado y es usado como apoyo al momento de afinar el violín.

Diapasón

Se trata de la pieza del violín que va pegada al mango, siendo este la zona donde las notas son tocadas por el violinista, donde para ello utiliza sus dedos ejerciendo cierta presión en estos.

Esta parte se suele fabrican en base a ébano, que es un madura muy dura y densa que aporta una gran calidad al instrumento. También se pueden fabricar con otro tipo de madera, donde cambia la calidad; y el precio llega a disminuir considerablemente, donde la madera empleada se suele pintar de negro para mantener la estética del instrumento.

Esta pieza nunca debe de barnizarse.

Cuerdas

En total son cuatro cuerdas ordenadas desde la más grave a la más aguda, y desde la izquierda  a la derecha en intervalos de quintas: sol, re, la y mi.

Mango

Se trata de la zona donde el violinista agarra al violín, donde para ello utiliza la mano izquierda si la persona es derecha o en los zurdos se emplea la mano diestra. Esta parte a diferencia de la voluta no puede ser barnizada. Es en el mango donde se suele pegar el diapasón, en este es donde se toca las notas.

Generalmente esta parte se muestra como una pieza de maple, donde su flameado, que son las estrías de la madera, se destaca por su acabado estético y por influir en la repercusión del sonido, lo cual lo hace de forma positiva.

Clavijero

Se trata de la cavidad rectangular donde las cuerdas son insertadas, las cuales a través de sendas son anudadas y tensionadas.

Tabla armónica

Es lo que se visualiza en la zona superior del violín, la cual se compone por el ensamble de dos piezas de pícea por el laudero, que posteriormente son esculpidas para crear piezas de madera maciza.

Esta pieza se puede barnizar, y en ella es donde se hacen grandes presiones.

Efes

Parte del violín que trabaja con la oscilación de la tabla armónica cuando se le ejerce presión en las cuerdas. Se muestra como dos aperturas en forma longitudinal ubicada justo en el centro de la tabla.

Mentonera

Es la parte donde el violinista apoya su barbilla para mantener el violín firme al momento de tocar.

Puente

Se muestra como una pieza independiente elaborada de maple que se encuentra en posición perpendicular a la tabla. Es en esta parte donde las vibraciones se logra transmitir al interior del violín para que el sonido sea amplificado.

Filete

También se denomina como incrustación. Se encuentra en el fondo de la tabla del violín. Esta funciona para dar refuerzo y belleza al instrumento. Protege las fisuras en caso de choques, donde evita que estas se propaguen.

Este filete en ciertos violines son dobles, sin embargo siempre muestran su toque delicado que le caracteriza.

Alma

Se trata de una pieza cilíndrica ubicada dentro del violín, situado entre el fondo y la tabla, la cual se encarga de transmitir las vibraciones de las cuerdas en todo el cuerpo del violín.

Botón

Es la parte que sujeta el agujero y el cordal del violín, donde se logra mirar hacia el interior de este instrumento. Es elaborado de madera dura, torneada, la cual se coloca a presión en el violín.

Talón

Es en esta zona donde el cuerpo y el mango del violín se acoplan. Se distingue por su forma redondeada y se encuentra en la espalada o fondo del instrumento.

Costillas

Se trata de tablas delgadas y de maple que junto al fondo y a la tabla cierran la caja de resonancia.

Nueces

Se trata de dos partes una inferior que se muestra como un refuerzo que logra absorben el ata cordal de la tabla; y una superior que da altura a las cuerdas en el diapasón.

Bloques de guarnición

Se refiere a seis piezas hechas de madera maciza que actúan como refuerzo y son visibles fácilmente. Estas pegan las costillas una a las otras.

Fondo

También denominada como espalda. Se trata de la zona tras la caja de resonancia, que está formada por dos piezas que son esculpidas partiendo de madera maciza. Esta parte es totalmente barnizada.

Cordal

Pieza de madera que sostiene a las cuerdas en la tabla, específicamente en su zona inferior, donde son fijadas a través de un ata cordal. Estos cordales pueden ser de material sintético, de ébano, de palo de rosa, de metal, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del violín. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/violin.html.