Saltar al contenido

Partes de la vía

La palabra vía proviene del latín y se traduce como “camino”, pero tiene diferentes significados que se vinculan al lugar por el que se desplaza o circula.

En las ciudades, son los espacios que permiten que los vehículos y las personas circulen y puedan acceder a los edificios y construcciones que se encuentran a sus costados. Se encuentran debajo de estas servicios públicos como: agua potable, red eléctrica y cables telefónicos.

Los rieles de un tren o ferrocarril también son considerados vías y están formados por una sucesión de barras de metal que permiten el desplazamiento de las ruedas del tren. Son sinónimos de vía las palabras: calle, alameda, paseo, avenida y sendero.

Partes de la vía


Plataforma

Parte de la carretera para el uso de los vehículos. Está conformada por la calzada, andenes, berma y las demás partes de la vía.

Calzada

Es la parte de la vía que se utiliza para que los vehículos circulen. Está conformada por cierto número de carriles en ambas vías.

Carril

Son bandas longitudinales en que se encuentra subdividida la calzada. En su mayoría de veces se encuentran delimitadas por marcas viales.

Acera

Es una zona longitudinal de la vía que puede estar elevada o no para marcar el tránsito de los peatones.

Bordillo

Es una parte de la vía que separa la acera del arcén y en otros casos de la calzada.

Zona peatonal

Al igual que la acera, es una parte elevada de la vía o marcada de otra forma, dedicada exclusivamente a la circulación de las personas. Aquí también se incluyen el arcén y el paseo.

Refugio

Es una zona peatonal ubicada en la calzada, pero protegida del tránsito de vehículos.

Arcén

Es una banda longitudinal que se encuentra contigua a la calzada y que no está destinada para el uso de vehículos; salvo en situaciones excepcionales.

Carril para vehículos de alta ocupación

Carril reservado para vehículos pesados.

Mediana

Franja de división ubicada en la mitad de una vía, con la finalidad de separar físicamente los dos sentidos del tráfico, impidiendo el paso entre carriles de dirección contraria.

Intersección

Una intersección hace referencia a los elementos de la infraestructura vial y de transporte, donde se cruzan dos o mas caminos. Las intersecciones le permiten a los usuarios intercambiar rutas.

También hace referencia a elementos de otros tipos o sistemas de transporte como ciclo vías y vías de tren.

Paso a nivel

Es una intersección entre un camino o carretera y una vía de tren, teniendo estos últimos prioridad debido a su inercia que no les permite detenerse con facilidad.

Berma

Es una franja longitudinal que puede estar afirmada o no y que se encuentra comprendida entre el borde exterior y el arcén y el talud o cuneta. Como parte de la estructura de la vía se encuentra destinada al soporte lateral de la calzada para el transito de peatones, semoviente o ganado y en ocasiones especiales sirve de emergencia para el estacionamiento y transito de vehículos.

Tipos de vía


Carretera

Es toda vía pública que se encuentra pavimentada y situada en las afueras de un poblado.

Autovía

Es un tipo de carretera construida y señalizada con las siguientes características:

  • Acceso limitado de las propiedades que la colindan.
  • No cruza a nivel ninguna otra vía o senda como tranvías, lineas de ferrocarril, etc.
  • Contiene distintas calzadas para cada sentido de circulación.

Vía para automóviles

Es toda vía reservada con exclusividad para el tránsito de automóviles, con una sola calzada y con total limitación de acceso a las propiedades colindantes.

Autopista

Es una vía especialmente señalizada y construida para la exclusiva circulación de automóviles.

Vía ciclista

Es un tipo de vía que esta exclusivamente acondicionada para el tráfico seguro de bicicletas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la vía. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/via.html.