Las vertebras son aquellos huesos que conforman la columna vertebral. Su gran particularidad es su resistencia ya que, un pequeño pedazo de hueso puede soportar un peso de hasta nueve mil kilogramos (9 toneladas).

Cada vertebra se enlaza con la inferior por la parte delantera (mediante el disco intervertebral) y por la parte trasera a través de la articulación facetaria. Así como el disco tiene la función de mitigar la presión entre los cuerpos vertebrales, existe un cartílago en la articulación facetaria que ejerce la misma función.

Las raíces nerviosas que nacen de la médula pasan a través de un agujero de conjunción formado al colocarse una vertebra encima de la otra.

Partes de la vertebra


Cuerpo vertebral

Es la porción con mas volumen de la vertebra y la que ayuda a dar solidez y resistencia a la columna vertebral.

Posee forma cilíndrica y como es la parte central solida de una vertebra es la que soporta peso. En sus superficies dorsales se originan los pedículos del arco.

Agujero vertebral

Es el agujero o apertura que se encuentra conformado por el cuerpo y el arco vertebral, el cual empieza en la primera vertebra cervical y sigue hasta la quinta vertebra lumbar.

Se encuentra traspasado por la vena, arteria y el nervio vertebral y en su interior se localiza la médula espinal la cual esta asociada a las meninges que la contienen.

Pedículos

Son las dos porciones óseas estrechas y delgadas que a cada uno de sus lados unen la base de la apófisis transversas y las dos apófisis articulares que corresponden a la parte lateral y posterior del cuerpo vertebral, por lo que son los limites laterales del agujero de la vertebra.

Sus bordes describen dos curvas convexas, es decir, que cada pedículo presenta un mínimo de altura en su parte media y dan como resultado dos escotaduras: superior e inferior.

Estas escotaduras corresponden con exactitud con las escotaduras de similar tamaño de las vertebras de las inmediaciones, por lo que le dan a la columna vertebral una serie regular de orificios para dar entrada al conducto raquídeo.

Láminas vertebrales

Las laminas vertebrales son dos: una ubicada a la derecha y la otra a la izquierda. Tienen formas cuadradas y aplanadas constituyendo la mayor parte de la pared posteolateral del agujero raquídeo.

Apófisis articulares

Son denominadas de esa manera porque tienen como función la articulación de las vertebras entre si y son en total cuatro: dos ascendentes o superiores y dos descendentes o inferiores.

  

Las apófisis articulares se encuentran simétricamente situadas a cada lado del agujero vertebral articulándose así las superiores con las inferiores de la vertebra inmediata superior y viceversa.

Apófisis transversas

No son mas que unas prominencias que se encuentran a los lados. A esta parte también se le conoce como el cuerpo vertebral.

Apófisis espinosa

Es una prominencia posterior que se encuentra incorporada por la lamina.

Canal medular

es el agujero del centro que se encuentra ocupado por la llamada médula espinal.

Tipos de vertebras


Vertebras cervicales

Son en su mayoría pequeñas y delicadas y con apófisis espinosas bífidas y pequeñas. Se les diferencia de las demás porque poseen un agujero en la base de las apófisis transversas, es decir, en el agujero de la arteria vertebral.

Vertebras torácicas

Son vertebras mas pequeñas en relación con las de otras zonas de la espina dorsal. Tiene en sus caras laterales unas fositas costales que se enlazan con la cabeza de las costillas.

Vertebras lumbares

son las vertebras mas robustas de la columna vertebral, por lo que soportan mayor peso que las demás. Su agujero vertebral es de forma triangular y sus apófisis son largas y delgadas permitiendo una mayor flexión y extensión.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: