Saltar al contenido

Partes del vernier

El vernier, también llamado “calibre deslizante o pie de rey”, es una pieza que se aplica sobre una regla graduada con el objetivo de apreciar divisiones menores que las que ofrece la regla.

Es el instrumento más utilizado en el taller y mediante el cual se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad.

Estos pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulgadas, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte de adelante o frontal.

Partes del vernier


Mordazas

Las mordazas están compuestas por dos piezas: una móvil deslizante y otra fija, que se encuentran colocadas en la parte inferior del vernier para medir exteriores y en la parte superior llevan un par de salientes para medidas interiores.

En el caso de las mordazas móviles, contienen una especie de varilla sobresaliente que permite la medición de profundidades.

Nonio

El nonio es una escala del calibrador deslizante que se encuentra en la mordaza móvil. Dicha escala se encuentra marcada en decimales en divisiones que va del uno al diez.

Regla

La regla de un calibre deslizante contiene divisiones de medidas en milímetros y centímetros. Esta se encuentra colocada en la mordaza fija y en algunos casos, el venier tiene dos tipos de reglas: una con medidas en centímetros y la otra en pulgadas, por lo que habrá dos nonios, uno para cada sistema de medidas (métrico e ingles).

Freno

Es una pieza que tiene forma de botón que se encuentra, al igual que el nonio, situada en la mordaza móvil y que a veces dispone de un pequeño tornillo que si se enrosca deja la mordaza fija en una posición.

En caso de que se quiera mover la mordaza, se presiona el botón de freno del pie de rey.

Cursor

Es la pieza de medida que se mueve en el calibrador deslizante a lo largo de la regleta. El Vernier (nonio o escala) en el cursor, permite lecturas abajo de los siguientes decimales:

  • Sistema métrico 1/20 mm ó 1/50 mm.
  • Sistema inglés 1/128 pulg. ó 1/1000 pulg.

Quijada del cursor

Cuando se tiene el objeto a medir colocado sobre un banco, se sostiene el vernier con ambas manos y se empuja las quijadas del cursor o nonio contra el objeto a medir.

Pico del cursor

Es la parte final del pico o nonio.

Regleta o barra de la escala

Las medidas longitudinales del calibrador deslizante o vernier se encuentran en la regleta de la escala.

Esta se gradúa según el sistema métrico que se este utilizando, es decir, si está bajo el sistema ingles debe ser graduada en pulgadas y si se encuentra bajo el sistema métrico, en milímetros.

Tornillo de ajuste

Es utilizado para mover el cursor lentamente cuando se usa como un calibrador fijo, permitiendo el fácil ajuste del cursor.

Tornillo de freno

Como el cursor puede deslizarse a lo largo de la regleta, se utiliza esta pieza para detenerlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del vernier. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/vernier.html.