Saltar al contenido

Parte del ventilador

Se conoce como ventilador a la máquina encargada de producir una corriente de aire permanente sea a baja o alta intensidad y a una distinta dirección que puede ser controlada fácilmente por un operador.

Estos pueden usarse como objeto personal o pueden formar parte de ciertas máquinas como ocurre en las computadores donde posee un ventilador que mantiene todos los componentes funcionando a una temperatura adecuada para evitar su recalentamiento.

Esta corriente de aire la consigue a través de un rodete con aspas, o hélices, las cuales giran creando así una diferencia de presiones. Es empleado como medio de desplazamiento de gas o aire de un lugar a otro, entre o dentro de espacios; para aumentar el aire que circula en una habitación; para motivos de uso residencial o industrial; etc.

Partes del ventilador


Hélice

Estas son las que generan la corriente de aire caliente y frío, el cual mantiene un giro sea a baja o a alta velocidad. Son elaborados con materiales de aluminio o con pasta que logran aguantar diversas presiones del aire sin llegar a romperse.

Cojinete

Parte encargada de aguantar al eje. Aquellos ventiladores de mesa, de piso, de techo y de pared carecen de este.

Tapa de cojinete

Refiere a la parte que actúa como medio de protección del cojinete, evitando que a este le caiga mugre.

Bobinas

Es la parte del ventilador que llega a almacenar la energía como si fuese un campo magnético, esto lo logra gracias a su forma en espiral de alambre enrollados.

Eje

Este se encarga de unir la hélice con el motor.

Capacitador

Parte que regula el flujo de corriente en dirección a la bobina, permitiendo el control de las velocidades. El mismo tiene una función muy similar al de la tarjeta de velocidades.

Motor eléctrico

Se trata de un tipo de máquina que logra cambiar la energía eléctrica que recibe el equipo en energía mecánica, lo cual lo efectúa a través de interacciones electromagnéticas. Es aquí donde se encuentra cada uno de los elementos que llega a activar el ventilador.

Banda

También se le conoce como correa. Encargada de unir la polea con el motor.

Poleas

Se trata de la parte encargada de transportar la fuerza al eje.

Marco del ventilador

Se encarga de crear una separación entre la hélice y el motor.

Tarjeta de velocidades

Es aquel que da paso a la corriente para acceder al motor del ventilador, acción realizada gracias a ciertos reguladores de velocidad, como son interruptores eléctricos, botones, etc.

Rotor o eje central

Esta parte del ventilador es la que sostiene las hélices, el cual es elaborado a base  de metal que le confiere gran resistencia y ayuda a cumplir su función de transferir la energía desde la bobina a las hélices, para que estas últimas puedan rotar correctamente.

Partes de un ventilador industrial


Carcasa

Es la parte que resguarda la turbina, el cual logra transformar junto con la turbina la energía del motor en energía de movimiento del gas.

Turbina

También se le conoce como rueda o rotor. Este se encarga de la conversión de la energía del motor en la energía cinética del gas que maneja.

Motor

Es la parte que ofrece la energía adecuada para mover el gas.

Rodamientos

Parte que permite que la turbina y el eje realicen una mínima rotación por fricción.

Eje o flecha

Parte que llega a conectar el motor y la turbina a través de una transmisión mecánica, sea esta bandas y poleas.

Base

Se trata de la parte del ventilador donde se apoya cada uno de los elementos que le compone.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Parte del ventilador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/ventilador.html.