Saltar al contenido

Partes de la ventana

La palabra ventana proviene del latín ventus que significa abertura en una pared para que la luz y el aire ingresen. Generalmente se colocan a una altura media con relación del piso y muchas de ellas tienen vidrio para que al cerrarse, no ingrese nada del exterior.

Las ventanas en su mayoría tienen persianas, que son una especie de tablas pequeñas, movibles o fijas que permiten graduar el paso de luz a la habitación.

Desde el punto de vista informático, una ventana es un área visual de un interfaz de usuario en un P.C o computadora, con un espacio delimitado con diversos contenidos que pueden utilizarse de forma independiente con relación al resto de la pantalla.

El sistema operativo Windows, software creado por la empresa Microsoft, popularizó el uso de este concepto innovando con la introducción de ventanas en la administración de archivos.

Partes de la ventana (arquitectura)


Junquillos

Perfil que fija el vidrio o el panel de la carpintería.

Cotas de luz

Porcentaje de la superficie acristalada sobre la superficie total.

Bisagras

Sistema rotativo que permite la apertura y el cierre de la ventana.

Montante

Perfil de la ventana, tanto el derecho como el izquierdo.

Marco

Recuadro o parte fija de la ventana.

Hoja

Parte móvil de la ventana.

Doble vidrio

Conjunto compuesto por dos vidrios separados por una lama de aire o gas argon aislante.

Cremona

Mecanismo de cierre de la carpintería.

Cuarterones

Perfiles de aluminio horizontales insertados.

Travesaño

Perfil horizontal de chasis. Este puede ser alto, bajo o intermedio y se encuentra entre los dos vidrios de la ventana.

Postigo

Es una especie de pequeña puerta exterior que se añade a la ventana mediante bisagras

Parteluz

Es un pilar delgado que parte en dos un hueco de ventana.

Celosía

Tablero agujereado para cerrar huecos en una ventana, que impide ser visto pero permite ver desde dentro y permite el paso de luz y aire en la habitación.

Pestillo

Es un mecanismo que consiste en una pequeña barra de metal sujeta a la hoja de la ventana que, cuando se corre hasta hacerla acoplar en una hembrilla sujeta el marco, asegurando a su vez el cierre.

Alfeizar

Es un tipo de vuelta de la pared, que por su forma y orientación, permite que el agua de la lluvia u otras precipitaciones sea retirada y, por lo tanto, no entre en la estructura de la ventana.

Vierteaguas

Es una especie de borde hecho de cemento, madera o piedra que se coloca en la ventana para escurrir el agua.

Partes de la ventana (informática)


Botón de menú

Es el que se encuentra ubicado en el extremo superior izquierdo de la pantalla y el cual nos permite manipular la ventana de diversas formas.

Barra de titulo

Es el espacio que contiene la información sobre el contenido de la ventana.

Botón Minimizar

Es el botón que suele estar identificado por un “guion” y permite ocultar la ventana en la barra de tareas del computador.

Botón Maximizar

Es aquel que al pulsarlo hace que la ventana aumente su tamaño, es decir, que ocupe todo el escritorio.

Botón cerrar

Se simboliza siempre con una cruz y al presionarse con el puntero del mouse. cierra la ventana y cualquier aplicación que se esté ejecutando en dicha ventana.

Barra de estado

Situada en la parte inferior,  muestra al usuario la situación y condiciones de la ventana (cantidad de palabras, numero de pagina, entre otras).

Barras de desplazamiento

En el momento en que el contenido de la ventana no puede mostrarse en su totalidad, las barras de desplazamiento sirven para moverse, tanto vertical como horizontalmente en la pantalla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes de la ventana. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/ventana.html.