Se le llama velero a la embarcación que funciona a través de la acción del viento que empuja su aparejo, de esta manera se ejerce su principal manera de propulsión. Existen diferentes tipos de velero pero cada una de ellas tiene algunos aspectos básicos en común.

Todos los veleros están compuestos por un caso que se encuentra protegido por el aparejo, la quilla y un mástil que sirve como base para las velas, también tiene una onza que funciona para compensar y no derivar la fuerza lateral que proviene del viento. Las embarcaciones de vela fueron reemplazadas por embarcaciones de vapor con el paso del tiempo.

Partes del velero


Botavara

Es una percha horizontal o palo  que se conecta al mástil y se utiliza para orientar y sujetar la vela mayor.

Mástil

Es un palo en posición vertical que tiene el velero y se utiliza para sujetar las velas.

Orza

Es una pieza normalmente retráctil que se ubica debajo de la quilla o del casco y se utiliza para impedir que la embarcación llegué a la deriva por causa del viento.

Stays, Estayes o Estáis

Son cables de acero, también llamados carros que se usan para agarrar al mástil y evitar que este caiga hacia la popa o hacia la proa. Es parte de la jarcia firme del velero.

Jarcia firme

Agrupación de cabos fijos y de cables que no cambian de posición ni se tocan normalmente en un barco. Se utilizan para sujetar a los palos y están compuestos por los obenques y por los estáis.

Jarcia de Labor

Son los aparejos y los cabos que se usan para manejar la embarcación y orientar a las velas. Están conformados por los amantillos, por las drizas, por la trapa, por las escotas y por las retenidas o contras.

Obenques

Son los cabos o cables de la jarcia firme que se utilizan para sujetar a los mástiles o palos que están ubicados en la parte lateral. Se apoyan en los costados con unas piezas llamadas cadenotes.

Escotas

Son cabos que aumentan su firmeza en la botavara o en el puño de escota de las velas y se usan para manejar y orientar a las velas.

Drizas

Cables o cabos que son utilizados para arriar o izar a las velas.

Trapa

Cable o cabo  que sirve como base del palo de la botavara y evita que este se levante cuando hay vientos portantes.

  

Amantillos

Son cabos  que se usan para amarrar la botavara desde la parte superior del palo cuando la vela no se encuentra izada.

Puño de Driza

Es el vértice de la parte superior de la vela que se usa para afirmar a la driza. También es llamado puño de pena.

Retenida o contra

Cabos que se usan para amarrar a la botavara e impedir que ocurra una trasluchada involuntaria al navegar en rumbos portantes.

Puño de amura

Vértice de la parte de delante de una vela triangular del velero, este es el que se encuentra más cercano a las amuras. Está ubicado en la parte de abajo del mástil de la vela mayor y también unido a la proa en la parte del foque.

Sables

Son tubos laminados o varillas confirmados principalmente por carbono o fibra de vidrio y sirven para ofrecer rigidez y apariencia a la vela. También  impide que se realicen arrugas verticales.

Puño de escota

Vértice de la parte de debajo de la pompa de la vela en la cual están amarradas las escotas en el foque y también en la porción posterior de la botavara perteneciente a la vela mayor.

Baluma

Parte posterior de la vela que se origina en el puño de driza y termina en el puño de escota.

Grátil

Es la parte de la vela que se sujeta y se conecta al mástil con la vela mayor y al stay cuando es con el foque.

Pujamen

Porción  inferior que tiene la vela triangular y que se conecta a la botavara en la vela mayor.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: