El útero, también llamado como matriz, es una de las partes del sistema reproductor femenino, que permite la gestación, ya que en esta se aloja y nutre el embrión desde que es fecundado hasta el nacimiento.  Se muestra como un órgano hueco, de forma triangular y muscular con forma invertida, con un peso de aproximadamente 60 gramos y con una extensión aproximad de 7 cm por 4 cm de ancho.

El útero se encuentra entre el recto por detrás, y por delante de la vejiga urinaria. En cada lado posee un ovario, siendo estos los dos órganos que producen los óvulos y las hormonas, así como también las células sexuales que acceden a las trompas de falopio por medio del útero.

Partes del útero


Cuerpo

Se trata de la parte de mayor tamaño y superior del útero, lugar donde se lleva a cabo el desarrollo del embrión. Se distingue por su forma de pera y presenta una unión en sus dos extremos con las trompas de falopio, donde llegan los óvulos que proceden de los ovarios.

Cuello

También se le conoce como cérvix. Se trata de la parte más estrecha y a la vez inferior del útero. Es por esta parte que los espermatozoides entran en el útero, y a la vez por donde sale al exterior la secreción menstrual. Se distingue por su forma cilíndrica, el cual le permite insertarse perfectamente en la vagina.

Esta parte se proyecta desde la vajina. Se muestra como una estructura lisa, firme y a la vez redondeada que tiene una abertura central la cual: permite que la menstruación fluya en periodos menstruales; se abre o dilata durante el esfuerzo, y permite que el esperma se transporte por el útero durante el sexo.

El cervix puede ser explorado por el ginecólogo haciendo uso de un espectáculo, que es un instrumento que se introduce en la vagina manteniéndola abierta para garantizar la correcta visualización.

Istmo

Refiere a la parte que se encuentra entre el cuerpo y el cuello del útero, el cual presenta una forma circular. Este se encarga de unir el cuello uterino con el cuerpo del útero.

Perimetrio

También conocido como serosa. Se trata de la capa mas externa que forma la pared del útero. Se muestra como un tejido suave y lazo que se halla a cada lado del útero.

Endometrio

Es la capa más interna de la pared del útero. Es en esta donde se desarrollan los ciclos para resguardar el embrión. Al igual esta capa es la que se llega a descamar cuando no hay fecundación, produciendo así la menstruación.

Este a su vez presenta dos capas o estratos:

  • Estrato basal: es una capa muy fina y profunda que llega a producir un estrato nuevo y funcional luego de acabarse la menstruación, este no llega a responder a las hormonas.
  • Estrato funcional: se le suele conocer como capa funcional, en la cual se crean diversos cambios cíclicos como respuestas a los de hormonas ováricas o a causa de su ausencia durante la menstruación.

Miometrio

Refiere a la capa intermedia de la pared del útero, localizada entre el perimetrio y el endometrio. Se muestra como una región lisa y muscular constituida por zona interna de transición la cual en la adenomiosis se pone gruesa.

Peritoneo

Esta cubre parcialmente el útero en el fondo del útero y en su zona posterior alta.

  

Ligamentos cervicales

Estos se encuentran en la parte inferior del mesometrio y se llegan a extender a través del cérvix y del área superior de la vagina hasta llegar a las paredes de la pelvis, específicamente a las  laterales.

Ligamentos redondos

Está encargados de asegurar al útero en la pared anterior del cuerpo. Estos se llegan a adherir en el tejido subcutáneo de los labios de la vulva que dan al exterior, luego de venir de los canales inguinales.

Ligamento utero-sacro

Se trata de un par de ligamentos encargados se sostener el útero al sacro posterior.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 4, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: