En la botánica, se define como tronco al tallo resistente que recubre los arbustos y árboles. El tronco separa las hojas de las raíces y transporta la savia bruta y elaborada, por toda la planta. Se compone de dos tejidos: floema (constituye la corteza), y el xilema (madera).

El tronco crece anualmente, y su xilema es muy preciado para las industrias de mueblería y de construcción.

Partes del tronco


Peridermis (corteza)

Es el tejido leñoso que constituye todas las partes del árbol, exceptuando las raíces y ramas. De la corteza, se obtiene la madera. La corteza también recibe el nombre de ritidoma.

La apariencia de las cortezas varían dependiendo de la especie arbórea. Esto se debe al modo de crecimiento, a la estructura del floema, y la cantidad de tejidos de la peridermis.

Las células que conforman la corteza, se separan en dos unidades que dan origen a:

  • Floema o súber (corteza interna). Es un tejido compuesto por conductos que transportan la savia elaborada y los nutrientes de la fotosíntesis; y distribuye estos componentes por toda la planta.
  • Xilema (corteza externa). Es el tejido externo que transporta la savia bruta (minerales y agua), para que las hojas puedan realizar la fotosíntesis. Además de que, se utiliza como madera.

Los cambios estacionales son vitales para el traslado de agua y nutrientes de la planta. Durante el otoño, se reducen las porciones drásticamente; y el xilema se vuelve más compacto y profundo. Y en invierno, el flujo de sustancias se interrumpen totalmente. En algunos casos, se puede formar un anillo falso de crecimiento si la temperatura está muy helada.

Epidermis

Es un tejido protector de las hojas y raíces. Posee estomas y un ostiolo, que regulan el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno.

Felógeno

Es una capa de células que al dividirse, forma parte de la floema y el parénquima medular. Se representa como un anillo en bandas que están en la parte inferior de la epidermis. El tejido que se produce en el interior del felógeno, se le llama felodermis.

Endodermis

Es una capa de células que permite el flujo del agua y los nutrientes por el xilema. Está sellada por la banda de Caspary.

Parénquima cortical o medular

El parénquima es una pared delgada constituida por un conjunto de células que protegen el cilindro central de la planta. Se encarga de reservar sustancias.

Duramen

Es una estructura formada por células de fibras y de parénquima muertas; que constituyen el leño tardío interno del tronco. Es más duro, oscuro y resistente que la albura. Protege al árbol de infecciones y hongos. Se le conoce como el corazón de la madera.

Albura

Es un tejido interno que esté debajo de la corteza. Está compuesto de células muertas. Le provee soporte a las hojas y ramas del árbol; y sirve de reserva para nutrientes (las células que están dentro de la reserva, permanecen vivas).

  

Cámbium vascular

Es una capa de tejidos vasculares que se genera entre la floema y xilema. Se compone de células iniciales fusiformes e iniciales radiales. Estas células producen elementos conductores (inicial fusiforme), y parénquima radial de tejidos secundarios (inicial radial).

Médula

Es la parte central de los tallos que se encuentra en la parénquima.

Anillos de crecimiento

Durante el período de crecimiento de un árbol, los anillos de crecimiento son capas cilíndricas que se forman, y tienen una parte clara (albura) y una oscura (duramen). La parte más clara es menos densa y con mayor cantidad de células; se le conoce como leño temprano. Por otra lado, la parte oscura o leño tardío, es gruesa y se genera en estaciones contrarias al anterior.

El color y firmeza del leño, se ven afectados por: la emigración de reservas de nutrientes, reforzamiento de las paredes con lignina (sustancia que le provee resistencia mecánica y dureza a la madera, y cáscaras de frutos); acumulación de sustancias (ya sean orgánicas o inorgánicas), bloqueo de vasos conductores (tílide), y desaparición del protoplasma.

Cada anillo que se forma, representa una temporada que ha sido completada por el arbusto o árbol.

Haz vascular

Es una agrupación de células del floema y el xilema que se encargan de la conducción. Está presente en tallos y raíces de temprana edad.

Tílides

Son protuberancias que bloquean los vasos vasculares de la planta. Se pueden formar en el duramen o en la albura. Suelen surgir como respuesta de una herida o infección. Por otro lado, auxilian en la identificación del tipo de madera que contiene la planta.

Banda de Caspary

Es una barrera que está unificada con la endodermis, e impide el transporte de sustancias (agua y nutrientes) que circulen por la matriz extra celular; de modo que puedan atravesar internamente las células. La banda de Caspary tiene el mismo período de crecimiento que la pared primaria de células.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 28, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: