Saltar al contenido

Partes del triángulo

Vértices. Ángulos. Lados.

El triángulo es una figura geométrica de tres lados que se compone de tres vértices y tres ángulos internos. Es la segunda figura más simple en la geometría, luego de la recta y se representa, como regla general, con tres letras mayúsculas de los vértices (ABC).

Si se encuentra en una superficie plana, el triángulo se denomina trígono, pero si se encuentra en una superficie esférica, se denomina triángulo esférico. Por su parte, si el triángulo está representado sobre la superficie terrestre se le llama triángulo geodésico (en cartografía).

Los triángulos se clasifican, de acuerdo a la longitud de sus lados en equiláteros, escalenos e isósceles; y de acuerdo a la medida de sus ángulos en acutángulo y rectángulo.

Partes del triángulo


Vértice

El vértice del triángulo es el punto donde convergen dos rectas, semirrectas o segmentos, es decir, el punto donde confluyen dos curvas no generan un ángulo. pero en general, es posible calcular el angulo entre las rectas a cada curva en el punto de cruce (utilizando cálculo diferencial).

Cateto

En geometría, es cualquiera de los dos lados menores de un triángulo rectángulo, es decir, lo que forman el ángulo recto.

Opuesto al cateto se encuentra la hipotenusa, que es el lado opuesto al cateto.

La denominación de cateto solo se aplica, de manera exclusiva, a los triángulos rectángulos.

Hipotenusa

Es el lado opuesto que tiene mayor longitud en un triángulo rectángulo y además es el lado opuesto del cateto (angulo recto).

Se puede hallar la medida de la hipotenusa mediante el teorema de Pitágoras, sólo si se conoce la longitud de los otros dos lados (catetos).

Cateto opuesto

El cateto opuesto es el lado que no forma parte del ángulo que se toma como referencia y por lo tanto se encuentra enfrente de este.

Cateto adyacente

Es el cateto que forma parte del ángulo agudo considerado, es decir, al cual se hace referencia.

Ángulo

Se denomina como ángulo a los dos lados con origen común en el vértice de un triángulo y que contienen dos de esos lados concurrentes.

Baricentro o centroide

Es el punto que se localiza en la intersección de las medianas y equivale al centro de gravedad del triángulo.

Circuncentro

Es el centro de la circunferencia circunscrita, es decir, la que pasa por los tres vértices del triángulo.

Incentro

El incentro es el centro de la circunferencia que se encuentra en la intersección de las bisectrices de los ángulos.

Ortocentro

Es el punto que se encuentra en el cruce de las alturas.

Exicentros

Son los centros de las circunferencias exinscritas y se encuentran en la confluencia de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ángulos del triángulo.

Tipos de triángulos según sus lados


Triángulo equilátero

Es el triángulo en el cual sus tres lados son iguales, y todos sus ángulos internos son iguales a 60°.

Triángulo isósceles

Es el tipo de triángulo en el que dos de sus lados tienen la misma medida y los ángulos opuestos a estos, tienen la misma longitud.

Triángulo escaleno

Es el triángulo que todos sus lados tienen medidas diferentes y en el que sus ángulos tampoco tienen la misma longitud.

Tipos de triángulos según sus ángulos


Triángulo rectángulo

Los triángulos rectángulos contienen un ángulo interior recto que tiene un valor de 90° y los lados que constituyen el angulo recto, son los catetos y el lado opuesto a este ángulo recto y que se le llama hipotenusa.

Triángulo obtusángulo

Tienen un angulo mayor a 90° (ángulo obtuso) y dos triángulos agudos (menores a 90°).

Triángulo acutángulo

Este tipo de triángulo corresponde a aquellos que tienen sus tres lados menores a 90°.

Triángulo equiángulo

El triángulo equiángulo, también denominado triángulo equilátero, es aquel que tiene sus ángulos internos iguales a 60°.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del triángulo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/triangulo.html.