Saltar al contenido

Partes del transformador

Se le llama transformador el mecanismo eléctrico que posibilita disminuir o aumentar la tensión que existe en un circuito eléctrico de corriente alterna, mientras que al mismo tiempo se mantiene la potencia.

La potencia que entra al equipo, cuando se trata de un transformador ideal, es igual a la que se consigue a la salida.

Estas máquinas tienen un pequeño porcentaje de pérdidas tomando en cuenta su tamaño, su diseño y algunos otros factores. El transformador está compuesto por dos bobinas de material conductor que devanan en un núcleo cerrado creado por material ferromagnético y que se aíslan entre sí eléctricamente. Las bobinas se conectan por el flujo magnético establecido en el núcleo.

Partes del transformador


Núcleo

El núcleo del transformador está compuesto por distintas hojas de metal, también llamadas chapas, las cuales están creadas por un material ferromagnético. Se encuentran apiladas una junto a la otra sin estar soldadas, semejante a la apariencia de las hojas de un libro.

La función principal del núcleo es controlar y mantener el flujo magnético que se encuentra en el interior del mismo y evitar que éste se desplace por el aire, trayendo como consecuencia una pérdida en el núcleo y una reducción de la eficiencia.

La configuración por láminas del núcleo laminado se lleva a cabo con el propósito de impedir las corrientes de Foucault, estas corrientes se encuentran circulando entre las láminas y se trata de impedir su desarrollo y traslado debido a que favorecen las pérdidas.

Bobinas

Las bobinas del transformador son sencillamente alambres que por lo general están formados de cobre enrollado y se encuentran ubicadas en las piernas del núcleo.

Dependiendo del número de vueltas o espiras que están alrededor de una pierna, esta influirá en que se realice un voltaje mayor.  Entra en juego el número de vueltas en el primario contra el número de vueltas del secundario.

En el caso de un transformador trifásico, la cantidad de vueltas del primario y del secundario debe ser similar para todas las fases.

La configuración de las bobinas es de la siguiente forma. Éstas se pueden encontrar conectadas de distintas formas, tanto en manera de estrella, en forma de T o en delta. Tomando esto en cuenta, existen tres maneras diferentes de hacer transformadores trifásicos y esas son:

  • Con un núcleo de tipo acorazado.
  • Con un transformador de tipo núcleo.
  • Al conectar y unir tres transformadores monofásicos.

Cambiador de Taps

Al cambiador de taps también se le llama derivaciones y es la parte del transformador que se define como un dispositivo normalmente mecánico el cual puede girarse de forma manual, con este mecanismo se cambia la razón de transformación a un transformador.

Comúnmente se llevan a cabo cinco pasos, uno de estos pasos es neutral y los demás producen una alteración de la razón es más o menos el 2.5%. Este proceso colabora en el aumento del voltaje en el secundario para establecer una mejoría en el voltaje bajo de alguna barra que tenga el sistema.

Relé de Sobrepresión

El relé de sobrepresión es la parte del transformador que se conoce como un dispositivo mecánico que ayuda a nivelar el aumento de presión que tiene el transformador, esto para evitar alguna explosión en el aparato.

Sin embargo este mecanismo no impide completamente el desarrollo de una explosión, debido a que algunos equipos pueden explotar a pesar de poseer el dispositivo. Hay algunos relé de presión súbita que se utilizan en presiones transitorias, mientras que el relé de sobrepresión está destinado a presiones que suelen ser permanentes.

Tablero de Control

El tablero de control está compuesto por las conexiones eléctricas para relés de protección eléctrica, para el control en general y para señales de control de válvulas de sobrepresión que influyen en dispositivos de protección.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del transformador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/transformador.html.