Se le llama tractor al vehículo especial que es autopropulsado y se utiliza para empujar o arrastrar embarcaciones, remolques, cargas o maquinarias pesadas y aperos. Existen tractores que se utilizan para distintas tareas tales como la construcción, la agricultura, el movimiento de tierras, la náutica y el mantenimiento de espacios verdes con la ayuda de tractores compactos. Son excelentes en el desarrollo de la adherencia al terreno.

Gracias a los tractores la mano de obra ha disminuido de manera sustancial en el trabajo agrícola, también la utilización de animales para la mecanización de tareas de tracción y de carga, los cuales serán utilizados de forma tradicional en este ámbito. De todas formas se necesita la mano de obra humana para conducir el tractor y para llevar a cabo todas las funciones para las que fue creado.

Partes del Tractor


Motor

Está es la agrupación de sistemas y órganos que se utilizan para transformar la energía es pasiva que es liberada en la combustión del diesel para que sea energía mecánica, esta produce un movimiento de giro.

Chasis o bastidor

Es una armazón de metal bastante consistente, encima de este están sujetados los mecanismos fundamentales del tractor. Todos los elementos de la máquina se encuentra sobre el.

Caja de cambios

Agrupación de engranajes y ejes a través de los cuales se puede adecuar la velocidad de avance y el esfuerzo de tracción que tiene el tractor, tomando en cuenta las necesidades de cada situación, máquina o apero.

Embrague

Mecanismo a través del cual se interrumpe o se transmite el movimiento de giro causado por el motor hacia la caja de cambios.

Diferencial

Son los engranajes que posibilitan velocidades distintas del giro de las dos ruedas motrices del tractor entre sí, con la finalidad de que este pueda manejar las curvas fácilmente.

Palieres

Son los ejes que se encargan de llevar el movimiento desde el diferencial hasta llegar a las ruedas, atravesando la reducción final. Se encuentran divididos en dos semi-palieres.

Reducción final

Dispositivo que se encarga de reducir la velocidad de giro de las ruedas que aumentan el esfuerzo de tracción de manera respectiva. Esto sucede después de la caja de cambios.

Toma de fuerza

La toma de fuerza es un eje que se encuentra estriado en su extremo y funciona gracias al motor. Su función principal es proveer de movimiento a algunos tipos de máquinas que están acopladas al tractor.

Ruedas

Estos son los elementos del tractor que se apoyan en el suelo y sirven de soporte al peso de la máquina, permitiendo que esta pueda desplazarse sobre el pavimento.

Alzamiento hidráulico

Este elemento permite que los aperos que están acoplados al tractor puedan elevar, descender, posar y suspenderse en el suelo con la finalidad de hacer mucho más fácil las maniobras de ellos.

  

Polea

La polea es una parte del tractor que se utiliza para emitir movimientos a través de correas para algunas máquinas. En la actualidad la polea se acopla a la toma de fuerza y recibe el movimiento de la misma.

Dirección

La dirección se define como un conjunto de elementos y piezas que se utilizan con la finalidad de manejar y dirigir al tractor hacia el lugar que ha sido elegido por el tractorista, es decir, por quien maneja la máquina.  Funciona en las ruedas delanteras a las cuales se le denomina directrices.

Enganche

Este mecanismo posibilita acoplar aperos y máquina al tractor.

Existen dos tipos de enganche:

  • Barra de tiro: Tiene un punto de enganche para aperos y para máquinas de remolque.
  • Enganche a tres puntos: Está conectado al elevador hidráulico y se utiliza en los aperos y en las máquinas que están suspendidas o semisuspendidas.

Frenos

Los frenos son el dispositivo que se utiliza para disminuir la velocidad de la máquina, también tienen la capacidad de detener al tractor en su totalidad.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 29, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: