Saltar al contenido

Partes del texto informativo

En el ámbito de la escritura, el texto informativo se define como el texto que el escritor o el emisor redacta y expone de forma breve, temas de diversa índole o circunstancias reales de algún caso en particular dirigido al lector o al receptor.

Estos textos se tratan de narraciones informativas de acontecimientos de la actualidad en forma objetiva. La mayoría de las veces hay una diferencia con el texto expositivo, debido a que se quiere presentar un tema en específico pero en el texto informativo el propósito es enseñar o explicar algún hecho sin tener que utilizar algún recurso adicional.

Partes del texto informativo


Fecha

La mayor parte de los textos informativos incluyen la fecha en la cual fue redactado el informe. De manera general también se incluye la ciudad en la cual fue escrito, sin embargo esta parte no es obligatoriamente necesaria.

Título

Con el título se le informa al lector sobre el tema central del texto informativo y sobre lo que tratará en el desarrollo. Constituye ser una palabra o también un conjunto de palabras que informan al receptor sobre el tema del texto, de esa forma se sabrá si es interesante o si merezca ser leído. Es por esto que esta es una de las partes más fundamentales y trascendentales del texto informativo.

Introducción

La introducción es la parte principal del informe, en ésta el autor le explica al lector la justificación y el propósito del mensaje, se especifican los hechos correspondientes, se señala la importancia del texto y se incluye la metodología que se utilizarán en el tema a tratar. Esta parte funciona para darle información al lector antes de empezar con el cuerpo del texto y motivarlo a que siga leyendo. Es sumamente importante para ir entrando en materia.

Subtítulos

Se utilizan para dividir el texto en distintas partes de tal forma que la idea principal sea sintetizada y se pueda profundizar mucho más en el tema, explicar lo de una mejor manera y proporcionarle al receptor un mejor entendimiento del texto informativo.

Propósito

Quien lee el texto tiene la necesidad de conocer la razón por la cual se le ha entregado la información, de forma general esta parte se redacta en el primer párrafo.

Hecho

Se coloca en el segundo párrafo, en esta parte se describe  de forma sintética el hecho del cual trata el informe.

Metodología

Es recomendable que el  lector conozca con anticipación el procedimiento o método con el cual los datos y las conclusiones se han obtenido, debido a que estas referencias tiene un valor trascendental para que el receptor pueda hacer su juicio sobre lo que va a leer.

En los informes técnicos, universitarios o científicos esto es completamente necesario, debido a que toda la argumentación que se redacte en lo adelante estará subordinada al método que se utilizó para llegar a ella.

Desarrollo o cuerpo

Aquí se analizan, se discuten y se presentan las soluciones que se le pueden dar al problema. En diferentes párrafos la información de interés es expuesta y desarrollada. Cada uno de estos párrafos tiene una idea central la cual se basa en elementos secundarios.

Conclusión

Este párrafo se redacta en uno o más y se expresan las ideas principales que han formado parte del texto informativo. También se reafirma la postura inicial fue presentada por el informante.

La conclusión se define como una deducción lógica y derivadas de los problemas que se han expuesto, que han sido discutidos y analizados partiendo de hechos reales. Es básicamente un sumario sintético de lo expuesto. La conclusión no puede describirse si no está basada en lo que se expuso en el cuerpo.

Firma

Es recomendable que el emisor se identifique colocando su nombre y otro dato de importancia al final del texto informativo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del texto informativo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/texto_informativo.html.