Saltar al contenido

Partes del testículo

Los testículos, también llamados como gónadas masculinas, son los órganos glandulares que conforman el aparato reproductor masculino, situados en la parte perineal después de la base del pene, específicamente en la bolsa escrotal o en el escroto.

En total son dos gónadas que miden de 4 a 8 centímetros de largo y de ancho de 2 a 3 centímetros. Se encuentran en una bolsa de piel rugosa y muy elástica, que se conoce como escroto. El escroto presenta un grosor, textura, coloración, vellosidad y una capacidad de respuesta al tacto que es muy distinto en cada hombre y que a la vez cambia en función a la etapa de vida que esté cursando.

Los testículos presentan un color blanco azulado, pero cuando están llenos de sangre se tornan de color rojo. Tienen una forma ovoide, con dos bordes, dos cara laterales y con dos extremos.

Estos se desarrollan mucho antes de nacer, los cuales crecen dentro de la cavidad abdominal del feto, y a los dos meses de nacimiento comienzan a bajar por esta cavidad y encima del borde pélvico hasta llegar al escroto, donde se mantienen a una temperatura de 2 a 3 grados celcius, que es inferior a la corporal.

Los testículos tienen como función principal la producción de esperma y de las hormonas sexuales masculinas, llamada testosterona. Para hacer posible la producción enriquecida de los espermatozoides, los testículos deben estar a una temperatura adecuada, la cual debe estar por debajo de la temperatura corporal normal, permaneciendo a una temperatura aproximada de 1 grado celcius.

Partes del testículo


Cubierta fibrosa o albugínea

Se trata de la capa que se mantiene recubriendo el testículo. Esta es de dos tipos:

  • Albugínea testicular: se muestra como una membrana fibrosa que cubre el testículo de manera continua. Todo su exterior está cubierta por la hojilla visceral de la túnica vaginal, mientras que su interior se muestra el tejido del testículo. Tiene un engrosamiento en el borde postero-superior llamado cuerpo de Highmore, que posee una red de conductillos espermáticos en su espesor que se conocen como red de haller.
  • Albugínea epidídimaria: es aquella que tapiza completamente el epidídimo, sin embargo es muy delgada a comparación de la anterior.

Tejido propio

Corresponde a todo el espacio que está circunscrito por la albugínea. Es en este donde se hallan los conductos secretores de esperma y los conductillos productores de espermas.

Partes del tejido propio

  • Conductos productores de esperma: estos llenan el espacio que deja los tabiques de la albugínea, llegando a crear lobulillos espermáticos que conforman de 3 a 4 conductillos seminíferos.
  • Conductos secretores de esperma: se encuentran en cada lóbulo creando un tubo recto que tapiza los canalículos seminíferos.

Tubos seminíferos

Se trata de tubos de pequeño tamaño que se encuentran dentro de los testículos, los cuales miden de 150 a 250 m de diámetro, y de largo de 30 a 70 mm. Estos son los que se encargan de la producción de la testosterona y de los espermatozoides. Posee paredes tapizadas con espermatogonias, que se trata de células germinativas  que crean espermatozoides cuando se unen a través del proceso de meiosis o mitosis, y que luego es liberado en la luz del túbulo siguiendo un proceso de espermiación.

Cola de epidídimo

Se trata de un tubo muy alargado y estrecho que se haya en la parte superior del testículo, encargado de unir los conductos deferentes en cada reverso de los testículos. Formado por un conjunto de conductos seminíferos. Aquí se distingue una cabeza, cuerpo y cola que viaja por el conducto deferente.

Capas que protegen los testículos


  • La fascia espermática externa.
  • El escroto.
  • La túnica vaginal del testículo.
  • El dartos, que es un músculo muy fino que se adhiere al escroto.
  • La fascia espermática interna.
  • El cremaster: que es el músculo situado en el pliegue de la ingle y en las bolsas testiculares.
  • Una capa celular subcutánea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 05). Partes del testículo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/testiculo.html.