Se le llama teodolito al aparato de medición óptico y mecánico que es usado para conseguir ángulos horizontales y verticales, normalmente cuando se tiene una precisión elevada. Con herramientas auxiliares puede medir desniveles y distancias.

Se caracteriza por ser manual y portátil, fabricado para ser usado en ingeniería y en topografía, mayormente en las triangulaciones. Si se le añade una mira, a través de la taquimetría se puede medir distancias.

El teodolito que se utiliza en la actualidad es un telescopio que está montado encima de un trípode junto a dos círculos graduados, uno es horizontal y el otro es vertical, con estos se miden los ángulos ayudándose con los lentes. Este aparato es fácil de transportar, cuenta con muchas ventajas y garantías en su uso. Su precisión en el campo lo hace importante y trascendental para el ámbito de la construcción.

Los teodolitos están clasificados en teodolitos reiteradores, electrónicos, repetidores y brújula. Cuentan con 3 ejes principales y dos ejes secundarios, los principales son Eje Vertical de Rotación Instrumental S-S, Eje Óptico Z-Z y Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K-K. Los ejes secundarios son Línea de índice y Línea de fe.

Partes del teodolito


Niveles

Este es un tubo pequeño cerrado que tiene una mezcla de éter y alcohol junto a una burbuja de aire; la tangente a esta es un plano horizontal. Puede trabajarse con los niveles descorregidos.

Precisión

Esta dependerá de la clase de teodolito que se use. Están los antiguos que tienen una variación entre el minuto y el minuto y medio; y los modernos que cuentan con una precisión de entre 10, 6, 1 y 0.1.

Nivel esférico

Esta es una caja tapada y cilíndrica a través de un casquete esférico. Mientras menor sea el radio de curvatura, menos sensibilidad tendrán; se utilizan para conseguir de manera rápida el plano horizontal. En el centro poseen un círculo donde se coloca la burbuja a fin de encontrar un plano horizontal que se le aproxime. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su nivel está en 1 como máximo y lo normal es 10 o 12.

Nivel Tórico

Se utiliza para establecer orientación al aparato y saber las direcciones medidas de acuerdo al norte, en caso de conocer el acimutal.

Plomada

Es usada a fin de que el teodolito se posicione en la misma vertical en la que está el punto del suelo.

Plomada de gravedad

Su manejo es muy incómodo y termina siendo poco precisa en los días de viento. Este tipo de método se usaba antes de que se implementará la plomada óptica.

Plomada óptica

Está integrada actualmente en los teodolitos, el suelo puede visualizarse a través del ocular y se coloca el aparato en la misma vertical que el punto de búsqueda.

Limbos

Estos son discos graduados que posibilitan hallar los ángulos. Se dividen de 0 a 360 grados sexagesimales como también de 0 a 400 grados centesimales.

  

Nonius

Es una herramienta que posibilita disminuir o aumentar la precisión del limbo.

Micrómetro

Mecanismo óptico que posibilita realizar la función de los nonios pero permitiendo observar un rayo óptico y una serie de graduaciones a través de mecanismos que aumentarán la precisión.

Trípodes

Se usan para un mejor trabajo, poseen la misma Y e X pero una Z distinta, tienen una altura y el que más se utiliza es el de la meseta.

Tornillo de presión

Este tornillo está señalizado en color amarillo, se usa para fijar el movimiento particular de los índices y tiene la capacidad de desplazar el disco negro solidario a través del aparato.

Tornillo de Coincidencia

Mecanismo que permite mover el aparato hasta que coincida la línea vertical de la cruz filar con la vertical buscada.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: