Este instrumento fue creado por Karl Von Vierordt en 1855 para determinar la velocidad del pulso sanguíneo. El tensiómetro es un dispositivo médico que consiste en un brazalete hinchable, y se usa para medir la presión arterial. También se le acuñan los nombres de esfigmomanómetro o baumanómetro.

Los tipos de tensiómetros creados, son los siguientes: tradicional con columna de mercurio, el aneroided y los digitales (de brazo, semi-automático, de muñeca, etc). Algunos de estos equipos no son del todo precisos, puesto que miden la presión de manera indirecta. La técnica aplicada por el Dr. Nicolai Korotkoff de medir la presión por los sonidos arteriales, se considera la más fiable y precisa.

Partes del tensiómetro


Brazalete

Es una herramienta de compresión compuesto de una estructura de tela para ejercer tensión en la vena. La tela debe ajustarse acorde a las condiciones del paciente; va a rodear una tercera parte de la anchura y longitud del brazo.

En la actualidad, existen tensiómetros con ajustes para más dimensiones en caso de que el paciente sea obeso. El brazalete debe revestir el brazo completamente. La medida del ancho del brazo recomendables son:

  • Menores de un año: 2 a 5 centímetros.
  • De uno a cuatro años: de 5 a 6 centímetros.
  • De 4 a 8 años: de 8 a 9 centímetros.
  • Adulto promedio: de 12 a 13 centímetros.
  • Adulto en sobrepeso: de 14 a 15 centímetros.
  • Adulto muy obeso: de 16 a 18 centímetros.

En el caso de los adultos, deben tomarse la presión arterial periódicamente; ya que una medición única no basta para determinar si existe una anomalía.

Entre algunas de las anomalías o enfermedades más conocidas, están:

  • Hipotensión. Constituye una presión arterial muy reducida en la persona. Las pulsaciones hacia el resto del cuerpo son pausadas más de lo usual. Las personas con hipotensión sufren de mareos, se sienten debilitados, visión borrosa, náuseas, somnolencia, y son propensos a los desmayos.
  • Hipertensión. Se caracteriza por el individuo poseer niveles altos de presión arterial. Es riesgosa, y se puede adquirir por herencia, malnutrición, sedentarismo, etc. Estos individuos deben tener un estilo de vida sano (alimentación y una rutina de ejercicios constante).
  • Insuficiencia cardíaca. Cuando el corazón no bombea la porción exigida, se produce una deficiencia que conlleva a la insuficiencia cardíaca. Se presenta en individuos que han sufrido algún trastorno cardíaco, o su corazón es relativamente débil.
  • Insuficiencia renal. Se puede producir cuando existen dificultades en la presión sanguínea del organismo. Los vasos sanguíneos se ven afectados por las pulsaciones excesivas del corazón, producto del alteramiento de la presión. Ya que los vasos han sido perjudicados, los riñones no serán capaz de ejecutar su labor normalmente; como eliminar los desechos o excesos de líquidos.

Manómetro

Consiste en una columna graduada de cero a trescientos mmHg de mercurio, o un diafragma metálico. Se utiliza para medir los valores que corresponden a la presión arterial. Se recomienda que el puntero debe estar equilibrado (apuntando hacia el cero), antes de realizar una medición.

Los manómetros se complementan con un estetoscopio normal, si éste no está incluido en el sistema. Puesto que, se requiere el estetoscopio para medir los sonidos de Korotkoff (aquellos que corresponden a la presión diastólica y sistólica).

En las industrias, se utilizan otro tipo de manómetros para medir la presión relativa de los gases y líquidos; en comparación con la presión atmosférica local del entorno externo a éstos fluidos. Los manómetros industriales pueden ser de vidrio en forma de u, de tubo de Bourdon, de tintero, de tubo inclinado, barómetro, torricelli, de McLead, y digitales.

Válvula

Es una pequeña pieza que consiste en una perilla giratoria que permite manipular la desinflación de la pera; ya sea de forma rápida o gradual.

Bomba o pera

Consiste en una pieza hinchable de caucho redondeada, que facilita el aumento de la presión del sistema del tensiómetro. Se ejecuta por medio de la inflación de la bolsa que está centrada en el interior del brazalete. Esta bomba o pera de caucho, está conectada a unos tubos que la unifica con el manómetro y el brazalete.

Cuando la bomba se infla, su anchura se multiplica por 2,5 para lograr la circunferencia que posee el brazo del individuo.

  

Los tensiómetros digitales no requieren de la pera para su funcionamiento.

Vía o manguera

Es un tubo que traslada el aire recibido de la bomba de caucho, se transfiere hacia el manómetro. De éste modo, se obtiene la presión del aire necesaria para el sistema.

Estetoscopio

Es necesario tomar en consideración la presencia del estetoscopio, puesto que es importante para el funcionamiento del tensiómetro.

El estetoscopio es una herramienta utilizada por los médicos para escuchar los sonidos producidos en el ritmo cardíaco. Se compone de: una diafragma (pieza metálica amplificadora de los sonidos), campana (receptora de sonidos que los transmite por los tubos o vías), olivas (sirven de comodidad y aislamiento de los sonidos), fuelle (ajusta la tensión en los canales de los auriculares), y tubos (flexibles y de diferentes tamaños).

Usualmente, se coloca el diafragma metálico sobre la espalda o el tórax. Dependiendo del propósito empleado (escuchar las pulsaciones o las regulaciones de los pulmones).



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 27, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: