Se nombra como telescopio al dispositivo óptico empleado para observar cuerpos astronómicos o para mirar a gran distancia, donde se logran visualizar imágenes mucho más detalladas como si la persona estuviera junto al objeto observado. Estos llegan a brindar una imagen agrandada de lo observado.

Este aparato presenta una forma de tubo, diseñado estratégicamente para brindar una imagen nítida de lo que se observa, y así conocer las características del objeto. Su uso es frecuente para observar cuerpos celestes.

La palabra como tal procede del del griego teleskpein, lo cual refiere a ver lejos.

Partes del telescopio


Diámetro del objetivo

Se trata del diámetro que presenta el lente o el espejo primario del telescopio.

Lente de Barlow

Con este lente es que los aumentos del ocular son duplicados y hasta triplicados, al momento de observar los astros.

Buscador

Es con esta parte del telescopio que el usuario puede buscar diversos cuerpos en el espacio. Se muestra como un telescopio pequeño que ofrece 6 aumentos distintos con un amplio campo. Con este se puede alinear los cuerpos a mirar.

Espejos

Forma parte del reflector, basado en un espejo primario grande y un secundario que es mucho más pequeño.

Montura

Se trata de la parte del telescopio donde el tubo es sostenido. La montura es sujetada por el trípode.

Existe una amplia variedad de monturas, siendo las más populares las monturas de horquilla y las monturas ecuatoriales. Los montajes ecuatoriales son ideales para astro-fotografía, ya que con el se puede seguir cualquier cuerpo astronómico que se mueve en el espacio, ya que posee un botón de movimiento lento que le permite seguir al objeto sin perder la nitidez de la imagen.

También se le nombra como montaje, el cual a la vez permite controlar cualquier movimiento sutil que se quiera dar al artefacto al momento de observar.

Tubo

Es el telescopio en sí en combinación de las diversas variantes. A través del peso que este posea es que el contrapeso se ajusta.

Ensamblaje del tubo óptico

Es catalogado como la parte principal del telescopio. Suele contener dos espejos reflectores, una primario y el otro secundario.

  

Contra-peso

Se trata de un conjunto de pesas que pueden manipularse acorde al peso que presenta el tubo. Esta parte interfiere en el equilibrio que debe mantener el telescopio, además con este se evita que se desgasten los engranajes de la montura.

Distancia focal

Es la distancia que se encuentra desde la lente o espejo hasta el punto o el foco donde está colocado el ocular. En pocas palabras refiere a la longitud focal del telescopio.

Razón focal

Se trata del cociente entre el diámetro y la distancia focal.

Sistema de foco

Es en esta parte del telescopio donde se logra ajustar el refinamiento de lo que se observa. Este foco se mueve hasta que lo proyectado se esclarezca para que así la imagen se vea nítida, pues carecerá de borrosidad.

Ocular

Se trata de un artefacto que se ubica directamente en el foco del telescopio con el objetivo de ampliar o darle un zoom a la imagen visualizada. Ciertos tipos de oculares contienen en su interior lentes pequeños.

Porta ocular

Se presenta como un orificio, en donde se resguardan el ocular, los multiplicadores de focal o reductores.

Bandeja porta-ocular

Se trata de un accesorio que viene con los trípodes, donde el usuario puede resguardar aquellos oculares que empleó para la observación durante la noche.

Filtro

Se trata de un artefacto muy pequeño que al mirar un astro opaca su imagen, sin embargo según el material y su color llega a mejorar la imagen del mismo considerablemente.

Este filtro se debe colocar delante del ocular, donde existen varios tipos como es el lunar, que es el más popular y es verde azulado. Con el filtro lunar se consigue imágenes del satélite con un excelente contraste. Del mismo modo se destaca el filtro solar, que absorbe los rayos ultravioletas para evitar así causar daños en la retina del ojo al momento de observar el espacio.

Trípode

Se trata de un artefacto que por lo general se fabrica de metal o de madera, el cual presenta tres patas que sirven para soportar el peso y para mantener la estabilidad del telescopio. Son fabricados en diversas alturas.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 1, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: