Un teclado es un dispositivo que contiene un conjunto de teclas las cuales permiten controlar un aparato a través de la introducción de datos y comandos que permiten las teclas del mismo.

El término teclado se usa para denominar a los periféricos que se usan comúnmente en diferentes dispositivos digitales (computadoras, celulares, PDA), y el cual permite, a través de combinación de teclas y teclados, facilitar el funcionamiento de dichos dispositivos.

Cuando se presiona una de las diferentes teclas existentes, el teclado se encarga de enviar la información cifrada al dispositivo conectado para que luego se muestre, en la pantalla del mismo, el carácter que corresponde a la tecla presionada.

Un teclado general (computadora) presenta diferentes tipos de teclas, como alfanuméricas, de control y especiales, por ejemplo. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes idiomas, existe gran variedad de disposiciones de teclado, pero el más reconocido y usado es el QWERTY (teclado en español/inglés).

Partes del teclado


Teclas de función

Son un conjunto de teclas ubicadas en la parte superior del teclado, que van desde la tecla que contiene un F1 hasta otra última que contiene un F12 y permiten la realización de diferentes atajos del sistema informático, dependiendo del programa que se esté ejecutando.

Además, existe una tecla específica ubicada en la parte superior izquierda del teclado llamada escape (Esc) que se utiliza, comúnmente, para cancelar operaciones y salir de diferentes programas

Teclas de control

Se trata de un conjunto de teclas que pueden usarse solas o en combinación con otras teclas para realizar diferentes funciones en el dispositivo. Estas teclas son las que permiten el control en diferentes programas.

Entre las teclas de control se destacan: control (Ctrl), alternador (Alt), Shift, Intro o Enter, Tabulador, y también puede incluirse el escape (Esc), ya que puede ser tanto tecla de control como tecla de función.

Teclas alfanuméricas

Es el grupo de teclas que abordan el mayor espacio en el teclado, y similar al teclado de una máquina de escribir, pues incluye todas las letras del alfabeto, la sucesión de números 1-0 y los signos de puntuación y acentuación. Además, incluye una barra espaciadora, una tecla para borrar y un Intro o Enter.

Teclado numérico

Es aquel grupo de teclas, ubicado en la parte derecha de un teclado, que se compone, en un espacio reducido, por la sucesión de números del 1 al 0, además de los signos de las cuatro operaciones básicas: suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/); y una tecla de intro o enter.

Teclas especiales

Son un bloque de teclas ubicado en la parte intermedia del teclado, justo entre el teclado alfanumérico y el numérico, aunque puede variar según el modelo del teclado. Las teclas que lo componen tienen como función editar diferentes textos y realizar algunas funciones especiales.

Estas teclas son: Imp, Pant, bloqueo de desplazamiento, pause, inicio, repág, avpág.

  

Teclas de desplazamiento

Se trata del conjunto de 4 teclas que contienen los cursores que permiten el movimiento en las cuatro direcciones, en diferentes programas o aplicaciones.

Son comúnmente usadas en los videojuegos de la computadora, donde algunas veces, el movimiento puede ser generado también por las teclas que contienen las letras W, A, S y D.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Febrero 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: