El teatro griego, también llamado theatron, es el lugar donde se presentaban cantos y danzas en honor a Dionisos. Estos se dividían en tres parte: la escena, el coro y la zona dedicada a los espectadores.

Estaban localizados en la ladera de una colina, ya que los griegos no sabían elaborar bóvedas de hormigón. Su construcción se realizaba con una forma semicircular, donde tanto el sonido como la visión resultan ser excelentes.

El teatro griego también hace referencia a las obras que se creaban y se representaban durante la época de la Antigua Grecia, englobando a todos los espectáculos teatrales realizados en Grecia entre el siglo V y el III antes de Cristo.

Partes del teatro griego


Orchestra

Se trata del área circular y central de los teatros griegos, donde la tierra es compacta y a la vez lisa. Está descubierto por completo, o sea, está al aire libre. Es en esta parte del teatro griego donde se presentaba el coro, en el cual se cantaba y bailaba.

Esta se conecta a unos pasillo llamados parodoi, es por estos que los artistas acceden a la orchestra.

Koilon

Se trata del graderío del teatro, o sea, es el espacio desde donde se contempla, la zona donde se sentaban los espectadores. Esta parte del teatro tiene una forma semicircular y el lugar donde se sienta y se mantiene el público para observar las presentaciones realizadas en la orchestra. Para su realización siempre se emplea la falda de una colina, la cual es preparada con diversos asientos de piedra o de madera.

Se dividía en sectores o kerkus y en dos grupos de gradas. Esta zona disponía de un o dos pasillos por donde pasa el público a la hora de ubicarse en los asientos. Estos pasillos son semicirculares y disponían de escaleras.

La primer hilera de asiento eran fabricados en base a mármol y decorados con inscripciones. Estos se destinaban sólo para el uso de los sacerdotes y autoridades de Dionisos.

También había un muro pequeño que era conocido como balteus, el cual separaba la orchestra de las gradas.

Skené

Llamado en español escena. Es la parte del teatro griego ubicado detrás de la orchestra, donde se presentan los actores, la cual presenta una forma alargada, rectangular y a la vez estrecha donde su mayor lado de cara al público. Se eleva a unos tres metros por encima de ella a través de una plataforma hecha de tablas que se sostiene a través de columnatas, creando así dos pisos con nichos adornados de estatuas.

Tras de este se halla una construcción hecha de madera que sirve de bastidores, de decorado y a la vez de camerinos para los artistas.  Por la parte delantera del skené se encuentra la zona donde los actores realizaban sus representaciones, esta es la parte más próxima al público.

Esta área en algunos teatros griegos eran adornados con columnas y estatuas donde se colocaban ciertas decoraciones o pinakes. Así mismo algunos disponían de ciertos recursos escénicos, como es el caso de los periaktos o pantallas giratorias que permitía cambiar la escenografía, también disponía de ekkyklema o plataformas móviles que permite trasladar por la escena a las personas, y tenían theologeion o grúas desde donde bajaban a los personajes o dioses que tenían relación con el Olimpo. Por último solían tener escaleras subterráneas por donde salían los héroes o dioses que venían del Hades.

  



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: