Saltar al contenido

Partes del tallo

El tallo, también llamado eje caulinar, es el órgano de la planta que actúa como sostén de los frutos, de las hojas y de la flor a una altura determinada. Este dispone de yemas terminales, fototropismo positivo y geotropismo negativo.

Es a través de estos que la savia se trasporta desde la raíz a las flores y hojas, al igual en estos es que se almacena la savia en casos de reservas alimenticias.

Los mismos se pueden clasificar acorde a su consistencia, los cuales son leñosos, semi-leñosos o herbáceos, como el olivo, el roble, el paraíso, el ombú, la hortensia, maíz, lechuga, etc.; a su duración, los cuales se clasifican en anuales, bienales y perennes, como la cebada, la remolacha, y los propios árboles; o por su habitar, donde pueden ser aéreos, subterráneos o acuáticos.

Partes del tallo


Tallo principal

Es el más fundamental, del cual salen los tallos secundarios. Está compuesto por yemas, nudos e internodios, estos últimos son los espacios entre dos nudos consecutivos. Suele notarse en hierbas y algunos árboles como son los pinos y el abeto.

Tallo secundario

Estos son los que nacen del tallo principal, los cuales se van desarrollando al mismo tiempo en que el tallo principal lo hace.

Cuello

Es esta parte del tallo que se conecta a la raíz. Se muestra como una línea imaginaria la cual separa la raíz y el tallo.

Cuerpo

También se le conoce como eje caulinar o tallo principal. Se trata de la parte más desarrollada del tallo, la cual abarca toda el área entre el cono del vegetal y el cuello. Es en esta zona donde nacen las ramas. Está conformado por los nudos, los entrenudos y el punto o ápice vegetativo, este último contiene las yemas.

Axila

Se trata de la zona donde la rama o la hoja se une al tallo.

 

Nudos

Se presentan como abultamientos en todo el tallo, que se sitúan de trecho en techo permitiendo el nacimiento de las hojas.Es a la altura de estos donde nacen las hojas.

En su interior la forma en que los tejidos se organizan es muy diferente a como lo hacen en el entrenudo, esto es a causa de la conexión del sistema vascular entre el tallo y hoja que tiene el nudo.

Yemas

Se trata de brotes de pequeños tamaños y de forma ovoide que simulan unos botones y que se hallan en cada axila, las cuales están recubiertas por hojitas modificadas que le protegen. Estas contienen células que se llegan a reproducir rápidamente permitiendo así que el tallo crezca. Es desde estas que se crean ramas nuevas, desarrollándose así los tallos, las flores y las hojas.

La yemas está conformadas por diversas escamas que se conocen como catáfilos, las cuales se encargan de proteger la partes internas. Dichas escamas no poseen clorofila, por tanto no entran en el proceso de fotosíntesis.

Partes de las yemas:

  • Cono vegetativo.
  • Primordios foliares: se trata de un conjunto de hojitas que actúan como protección y desde donde luego saldrán hojas auténticas.

Tipos de yemas:

  • Yemas laterales: son las yemas localizadas en los nudos del tallo, las cuales actúan en el crecimiento de las hojas y ramas.
  • Yemas adventicias: se trata de las yemas que no tienen un punto estratégico de ubicación, mas bien están por todo el órgano vegetal. Es de estas yemas que se crean las yemas folíferas, encargadas de crear hojas; las yemas florales, que permiten el nacimiento de flores; y las yemas mixtas desde donde nacen tanto flores como hojas.
  • Yemas terminales: son las que están ubicadas en el extremo superior del tallo.

Las yemas durante el invierno están cubiertas de hojas endurecidas que la protegen del frío, ya que suelen ser muy sensibles y delicadas.

Entrenudos

Se refiere a los espacios que se hayan entre un nudo y el otro. El primer entrenudo del tallo se le conoce como hipocótico, el cual se encuentra entre el cuello y los cotiledones. El segundo entrenudo se localiza encima de los cotiledones, el cual también se le conoce como epicótilo.

Es en el epicótilo donde las primeras hojas verdaderas nacen, aquellas que se ubican en el segundo entrenudo y en las demás suelen contener una yema axilar.

En esta parte del tallo se encuentran los meristemas primarios intercalares, los cuales se encargan del progresivo alargamiento del tallo, en caso de no existir meristemas el tallo no se alargará afectando la disposición de las hojas, las cuales toman una forma de roseta basal.

Punto vegetativo

También se le conoce como ápice vegetativo. Abarca todo el extremo del tallo donde contienen células meristemáticas que a cada momento se dividen. Este ápice se resguarda en un grupo de hojas que forma la yema terminal.