Saltar al contenido

Partes del tacto

Uno de los cinco sentidos que posee el ser humano es el tacto. El cual tiene la facultad de poder sentir texturas, formas, temperaturas y sensaciones por medio de los corpúsculos de la piel que poseen terminaciones nerviosas; las cuales envían un estímulo al cerebro que determina las características del objeto (si está caliente, arrugado, áspero, etc).

La capa  más superficial de la piel (epidermis) se encarga de ejecutar la acción del tacto. Por medio de ésta, el ser humano ha podido ser capaz de recibir señales de peligro (dolor), o temperaturas (caliente y frío); que sirven como un mecanismo de defensa de amenazas externas.

Los sentidos somáticos del cerebro permiten informar sobre ocurrencias externas o internas de nuestro cuerpo. Recoge todas las sensaciones de la piel, articulaciones, músculos y demás órganos del cuerpo.

Partes del tacto


Piel

Es un músculo extenso, grueso y flexible que protege los órganos y huesos; regula la temperatura corporal y sirve de receptor de las sensaciones. Se divide en tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. En cada capa se sitúan diversos elementos propios de la piel, como el folículo piloso, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, entre otros.

  • Epidermis. Es la capa externa formada por células muertas. Las células de Merkel que están asociadas a las fibras nerviosas, transmiten las sensaciones del tacto por medio de las palmas o plantas del pie.
  • Dermis. Constituye la segunda capa y se le conoce como piel verdadera. Está unifica con la epidermis e hipodermis. Provee nutrientes y minerales a las células cutáneas, elimina desechos con ayuda de las glándulas y regula la circulación sanguínea.
  • Hipodermis. Es la capa más interna de la piel constituida por adipocitos, que está enlazada con la dermis. Sirve de almacenamiento de grasas y energías necesarias para el cuerpo, regula la temperatura, y protege todas las estructuras internas del cuerpo humano (huesos, órganos, glándulas, etc).
  • Glándulas sudoríparas. Son tubos que secretan el sudor, fluidos y desechos que el cuerpo no necesite. Existen dos tipos: apocrinas y ecrinas.
  • Nervios sensitivos. Son una agrupación de fibras que envían los impulsos percibidos al sistema nervioso central. Estos impulsos son esparcidos a diferentes áreas del cuerpo por ondas eléctricas.
  • Glándulas sebáceas. Secretan grasas que acondicionan el pelo y la piel.
  • Tejido graso. Constituido por las células grasas o adipocitos. Sirve de reserva de energía para células, y de amortiguadores para los impactos internos.
  • Folículo piloso. Es un saco compuesto de fibras nerviosas sensoriales que recubren el bulbo que constituye cada hebra de cabello. Sirve como receptor sensible del tacto, en especial cuando está vinculado a un roce, extracción o movimiento del pelo.

Corpúsculos de Meissner

Son receptores de sensores ubicados en la epidermis. Permiten captar las sensaciones ligeras, como roces o movimientos rápidos sobre la piel.

Corpúsculos de Pacini

Son células propias de la dermis que son sensibles a vibraciones de entre 30 a 1,500 Hertz; a aceleraciones, y a presiones fuertes de la piel (estiramientos, deformaciones y distensiones).

Corpúsculos de Krause

Son una variante de los corpúsculos de Meissner. Son bulbos que registran las sensaciones de frío en contacto con otro cuerpo, o con una superficie cuya temperatura es inferior a la del cuerpo de un individuo.

Discos de Merkel

Son células mecanorreceptoras de lento procesamiento que se alojan en la mucosa y en la piel. Transmiten informaciones relacionadas a presiones, vibraciones de baja frecuencia (5 a 15 Hertz), y texturas de un objeto.

Corpúsculos de Ruffini

Son receptores de algunas sensaciones que están en la dermis y las articulaciones. Detectan temperaturas caloríficas y estiramientos de la piel; proporcionan información de presiones y dolor.

Álgidos

Son terminaciones libres ubicadas en la epidermis que sirven de receptoras para el dolor. Se encuentran en la piel, uñas, pelos, y glándulas. Cuando un dolor se produce, el mensaje es enviado al cerebro; el cual segrega endorfinas que bloquean esta sensación como si fueran analgésicos.

Corteza somatosensorial

Es el área del cerebro que percibe o registra los estímulos de calor, frío, dolor, presión y sensibilidad de la posición de los músculos. Se define como el sistema somatosensorial y posee dos secciones ubicadas en el lóbulo parietal relacionadas con esta función. Estas son: área somatosensitiva I y somatosensitiva II. Además de que, posee seis capas que intervienen en el proceso de captar las sensaciones a través de las neuronas.

Área somatosensitiva I. Se ubica posteriormente de la cisura central cerebral. El tamaño de cada parte de su territorio dependerá de la cantidad de receptores presentes del organismo designado.

Área somatosensitiva II. Espacio reducido que realiza proyecciones de las acciones producidas del área primaria.

El cerebro actúa de una manera particular con relación a los estímulos del tacto percibidos en posiciones del cuerpo. Existen tres modos de transmitir estos estímulos:

  • Vía para la propiocepción consciente. Se realiza por medio de los receptores de la piel hasta llegar a la corteza sensitiva del cerebro. Permite identificar las posiciones de las extremidades mientras los ojos están cerrados; objetos en las manos, y permanecer erguidos cuando estamos en una posición estable.
  • Vía para la propiocepción inconsciente. Formado por los tractos espinocerebeloso dorsal y ventral. Transmite la información recibida de fases, velocidades y fuerzas en contracciones musculares; a los receptores sensitivos del cerebro.
  • Vía para el dolor y temperatura. Formado por el tracto espinotalámico. La información se recibe por medio de fibras amielínicas. Estas se separan, llegan al tálamo, y por último, al cerebro.

Lóbulo parietal. Zona del cerebro localizada entre el lóbulo frontal y occipital, en la parte inferior del cráneo. Facilita la realización de procesos mentales y permite reconocer sensaciones corporales (tacto).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del tacto. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/tacto.html.