Saltar al contenido

Partes del sistema respiratorio

El sistema respiratorio también es llamado aparato respiratorio y se encarga de obtener el oxígeno que hay en el aire y llevarlo a la sangre para luego expulsarlo del cuerpo como dióxido de carbono, ya que éste es un subproducto del anabolismo celular y representa ser un desecho de la sangre.

En los humanos y los demás mamíferos el sistema respiratorio tiene vías respiratorias, músculos respiratorios y pulmones que intervienen en el movimiento del aire dentro y fuera del cuerpo.

El sistema respiratorio tiene tráquea y bronquios, fosas nasales y dos pulmones. Eso también colabora en mantener el balance entre bases y ácidos del cuerpo gracias a la erradicación del dióxido de carbono en la sangre. En el interior del sistema de los pulmones, las moléculas de dióxido de carbono y oxígeno se intercambian de manera pasiva a través de la difusión del entorno sanguíneo y gaseoso.

El sistema respiratorio hace más fácil el proceso de oxigenación a través de la remoción contaminantes que produce el dióxido de carbono y demás gases que representan ser desechos de la circulación y del metabolismo.

Partes del Sistema Respiratorio


Vía nasal

Son dos cavidades de gran tamaño que posibilitan la salida y la entrada del aire que es humedecido, filtrado y calentado a una temperatura específica pasando por unas estructuras que se llaman cornetes.

Faringe

Conducto muscular de tipo membranoso que permite al aire vertirse en dirección a las vías aéreas inferiores. Se divide en Laringofaringe, Nasofaringe y Orofaringe.

Epiglotis

Es un cartílago que forma parte de la faringe y evita el paso de alimentos hacia esta durante el proceso de la deglución. Hace la función de tapa para impedir que los alimentos lleguen a la faringe o a la tráquea y también por el límite entre la laringofaringe y la orofaringe.

Laringe

Conducto que funciona para filtrar el aire inspirado. Posibilita el paso del aire hacia los pulmones y la tráquea y hace el papel de órgano fonador cuando el aire atraviesa las cuerdas vocales y produce el sonido.

Tráquea

Proporciona una vía abierta para el aire que se inhala y se exhala en dirección a los pulmones.

Bronquio

Conducto de forma tubular y fibrocartilaginosa que lleva el aire originándose en la tráquea hasta llegar a los bronquiolos.

Bronquiolo

Conducto que lleva el aire hasta los alvéolos que se originan en los bronquios.

Alvéolo

Divertículo terminal que tiene el árbol bronquial en el cual se produce la hematosis.

Pulmones

Son los órganos que se encargan de hacer el intercambio gaseoso con la sangre. Por esta razón los alvéolos están siempre en un fuerte contacto con los capilares.

Músculos intercostales

Son músculos torácicos que movilizan el volumen del aire para que en el momento en el que un intercambio gaseoso suceda, estos lleva el oxígeno a los demás tejidos.

Diafragma

Músculo que divide la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Está presente en la respiración haciendo bajar la presión en el interior de la cavidad torácica y subiendo el volumen cuando se produce la inhalación. También aumenta la presión disminuye el volumen al momento de la instalación. Estos procesos se realizan mayormente durante la relajación y la contracción del diafragma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del sistema respiratorio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/sistema_respiratorio.html.