El sistema reproductor masculino es el encargado junto al femenino de la reproducción, por medio de las relaciones sexuales. Los órganos masculinos que intervienen en este proceso permiten  procrear otros individuos.

El sistema reproductor masculino tiene dos testículos, los cuales producen espermatozoides y liberar testosteronas que no son más que hormonas.

Para que se dé una reproducción en los seres humanos deben intervenir dos células sexuales, en el masculino los espermatozoides y en el femenino los ovocitos.

Los genitales se encuentran dentro y fuera de la pelvis, los mismos incluyen los testículos, el epidídimo, el conducto deferente y glándulas accesorias que serán definidas más adelante.

Partes del sistema reproductor masculino


El sistema reproductor masculino está compuesto por órganos externos como son cuerpo esponjoso, testículos, pene, cuerpos cavernosos, epidídimo, conductos deferentes y órganos internos tales como vesículas seminales, conducto deferente, próstata, uretra y glándulas bulbouretrales.

Testículos

Son los responsables de producir los espermatozoides. Por medio de ello es posible la fecundación en conjunto con el sistema reproductor femenino y sus óvulos. Los testículos forman parte del sistema endocrino, por la producción de hormonas.

El epidídimo

El epidídimo tiene forma de tubo y se encuentra encima de los testículos. Luego de que los espermatozoides se producen pasan al epidídimo hasta que maduren. El tiempo de maduración es de 10 a 14 días.

Conductos deferentes

Son tubos o canales por los cuales se trasladan el semen que llega al pene y sale por medio de la eyaculación.

Bolsa testicular o Escroto

Es el saco o bolsa que cubre los testículos. La misma está cubierta de piel. El escroto tiene la función de mantener la temperatura adecuada de los testículos.

La uretra

Es la parte de las vías urinarias que traslada la orina hacia la vejiga para que llegue al pene y pueda salir. Por este mismo conducto pasa el semén.

Próstata

Es exclusiva de los hombres.  Está ubicada enfrente del recto y debajo de la vejiga. Cumple la función de separar y guardar líquido seminal  para proteger los espermas.

Glándulas bulbouretrales ó glándulas Cowper

El sistema reproductor masculino cuenta con dos de estas glándulas. Estas glándulas se encuentran debajo de la próstata. Las mismas tienen como función de segregar un líquido alcalino, el cual sirve para contrarrestar la acidez que provoca la uretra, esto sucede antes de que el semen realice su recorrido para llegar al pene.

  

Las glándulas accesorias

Facilitan fluidos que lubrican el sistema de conductos del sistema reproductor.

La glándula prostática

Ayuda a producir elementos del semen.

Pene

El pene se compone por el cuerpo esponjoso y el cavernoso. El pene es externo. Entre sus funciones está llevar los espermatozoides al sistema reproductor femenino.  Esto solo es posible mediante el coito que se da en las parejas durante las relaciones sexuales.

Conducto eyaculador

Es por  donde pasa el semen. Por este conducto para desde la vesícula hasta la uretra.

Cuerpo cavernoso

Parecen dos columnas y se encuentran en la parte frontal del pene. Este cuerpo cavernoso se llena de sangre provocando posteriormente la erección.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: