El sistema reproductor femenino son el conjunto de órganos de la mujer diseñados para la reproducción junto con el sistema reproductor masculino. Además, tienen la función de resguardar el proceso de fecundación de la vida humana. La mayoría de los órganos por lo que está compuesto el sistema reproductor femenino se encuentran en la cavidad pélvica y la parte externa se llama vulva.

Entre las funciones del sistema reproductor femenino están albergar el espacio donde se alojará el embrión para protegerlo durante los nueve meses de gestación, ser el medio de encuentro entre las células sexuales (los espermatozoides y el óvulo), además de contar con las glándulas secretoras de leche, responsable de permitir que las mujeres nutran a sus bebés con la leche materna.

Luego de que la placenta se extrae del vientre de la mujer estas glándulas se activan, pero para mantenerse el bebé debe tomar el seno o mama como una forma de estimulación.

Partes del sistema reproductor femenino


Los Ovarios

Los ovarios son uno de los órganos más importantes de la reproducción. Estos son responsables de la secreción de hormonas, las cuales ayudan a la creación de vida.

Los ovarios están unidos con el útero por medio de las trompas de Falopio, donde se produce la fecundación del óvulo gracias a los espermatozoides. En caso de que los espermas fecunden más de un óvulo, la mujer tendrá más de un infante que puede ser mellizos, gemelos, trillizos, entre otros.

En los ovarios se alojan los óvulos, que son las células más grandes en las mujeres, los cuales a su nacimiento están inmaduros y tienen alrededor de tres mil hasta la llegada de la menopausia. Durante los días de ovulación los ovarios y el útero se inflaman o alteran.

El Útero

El útero es un órgano que mide ocho centímetros, es hueco y rugoso y se encuentra en la parte inferior del vientre. El útero nutre y guarda al embrión hasta el nacimiento. El útero tiene tres capas que son miometrio, perimetrio y endometrio. El útero cuenta con el cuello uterino, el cual permite que salgan los fluidos.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son las encargadas de transportar a los ovarios con el útero. La fecundación se produce cuando el óvulo está en los conductos de las trompas de Falopio.

Vagina

La vagina es lo que le da forma externa al sistema reproductor femenino. La vagina es el que recibe al pene para llevar a cabo las relaciones sexuales para que se de el proceso de la fecundación. En los partos naturales la vagina es el tubo o la cabida por la que es expulsado el bebé.

Labios Vaginales

Los labios vaginales son cuatro, dos mayores y dos menores. Esta extensión de piel protege a los órganos de la vulva. Dependiendo de la edad, el cuidado vaginal y sexual de la mujer va a depender el color, la textura y grosor. 

Clítoris

El clítoris es uno de los órganos que permite la motivación y el placer en la mujer para las relaciones sexuales. Al igual que el pene, el clítoris recibe sangre y por ello, durante el clímax su textura se endurece. En culturas Africanas a temprano edad se les corta el clítoris a las niñas.

La Abertura Uretral

La abertura uretral es el orificio de salida de la orina.

  

Cavidad Vaginal

La cavidad u orificio vaginal es parte por la que se introduce el pene para las relaciones sexuales.

Monte de Venus

El monte de venus consiste en una almohadilla de masa para proteger los golpes que pueden recibir las mujeres en la parte que se ubica el sistema reproductor femenino.

Asimismo, en el monte de venus crece el vello púbico, el cual tiene la función de resguardar a las féminas de las infecciones y a los órganos internos y externos de las suciedades. A pesar de su función, las mujeres deben tener un cuidado minucioso con su sistema reproductor femenino.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: