El sistema óseo es una estructura conformada por 206 huesos que en conjunto con el sistema muscular y el sistema articular forman el aparato locomotor. Las estructuras rígidas y los demás huesos se encuentran conectados por medio de ligamentos y se unen al sistema muscular gracias a los tendones.

Partes del sistema óseo


Huesos

Los huesos son órganos duros, resistentes y firmes que se encuentran dentro del endoesqueleto que poseen los vertebrados. Se componen de tejido óseo el cual es un tipo especial de tejido conectivo cuyos componentes son las células calcificados extracelulares. También tienen cubiertas de tejido conectivo llamados periostio, vasos nerviosos, cartílagos y médula ósea compuesta por tejido adiposo y hematopoyético.

Partes del hueso

Cartílago

Los cartílagos son un tejido grueso y flexible que se encuentra en los extremos del hueso y sirven para proteger a estos y para amortiguarse al momento de friccionarse y unirse uno contra el otro en las articulaciones.

Hueso esponjoso

Se encuentra dentro del hueso compacto y es parecido a una esponja, la médula conforma sus orificios.

Hueso compacto

Es un hueso sólido, fuerte y de color blanco. Forma parte de la fase dura y  exterior de los huesos.

Médula ósea blanda

Se encarga de hacer la mayoría de las plaquetas y glóbulos rojos.

Perostio

Es una membrana densa y delgada que se encuentra encima de los huesos y tiene vasos sanguíneos y nervios que ayudan en la nutrición del tejido óseo.

Cráneo

Es una caja o sea que evita los golpes y está formada por el encéfalo. El cráneo de los seres humanos tiene 8 huesos articulados.

Húmero

Es el hueso con mayor longitud de las extremidades superiores que tiene el ser humano. Se encuentra dentro del esqueleto apendicular superior y se ubica en el brazo.

Cubito

También llamado ulna es un hueso paralelo al radio y largo que se ubica entre el carpo y la tróclea humeral. Forma parte del interior del brazo y su articulación es con el radio y el húmero, inferiormente con los huesos del carpo y con el radio.

Pelvis

Es la región anatómica de la parte de abajo del tronco. Posee un espacio que se llama cavidad pélvica dentro del cual están varios órganos trascendentales como el aparato reproductor femenino.

Tibia

Hueso largo en forma de prisma triangular que se ubica en la parte interna y anterior de la pierna.

  

Costilla

Huesos curvos y planos que forman la caja toráxica.

Radio

Hueso asimétrico, par y largo que se encuentra fuera del cúbito en el antebrazo del exterior.

Fémur

Hueso ubicado en el muslo en la segunda parte del miembro inferior. Se conoce como el más fuerte, largo y con más volumen en todo el cuerpo humano.

Peroné

También se le llama fibula, es un hueso que está en la parte inferior de la pierna compuesto por un cuerpo de forma prismatica y triangular, que a su vez tiene tres caras y tres bordes en el cual son más destacados el maleolo lateral y la apófisis estiloides.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: