El sistema nervioso periférico es el aparato del sistema nervioso que se encuentra formado por neuronas y nervios que viven y se extienden en el exterior del sistema nervioso central, hasta llegar a los órganos y a los miembros.

El objetivo primordial del sistema nervioso periférico es conectar el sistema nervioso central a los diferentes órganos y miembros. Las diferencias que se pueden encontrar entre el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central son que el periférico no se encuentra protegido por la barrera hematoencefálica ni por los huesos, esto posibilita en gran manera la aparición de daños mecánicos y exposición de toxinas.

El sistema nervioso periférico se encarga de regular, integrar y coordinar los órganos del interior utilizando los axones.

Partes del Sistema Nervioso Periférico


El sistema nervioso periférico tiene todos los nervios periféricos que se encuentran distribuidos alrededor del cuerpo, raquídeos y craneales; también los ganglios que se conocen como agrupación de neuronas.

Sistema Nervioso Somático

Este se encuentra en los brazos, en la cabeza, en las piernas y en el tronco. Su función consiste en manejar y controlar las funciones orgánicas y la transmisión del dolor. Se encuentra conformado por neuronas sensitivas que llevan señales hasta llegar al sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo

Su función principal es llevar los impulsos nerviosos del sistema nervioso central a todas las áreas del organismo. Este sistema autónomo se encuentra dividido el sistema nervioso parasimpático y en sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso simpático

Se encuentra ubicado en la parte del medio de la médula espinal desde donde se desplazan todas sus ramificaciones hasta llegar a los tejidos y a los órganos que serán estimulados.

Este tipo de sistema trabaja ayudándose de la noradrenalina y la adrenalina, ambas se encargan de moderar la intensidad con la que se expresan las funciones. Un ejemplo de esto es la relajación de los músculos y la dilatación de los vasos sanguíneos. También se encargan de administrar el ritmo cardíaco.

El sistema nervioso simpático tiene diferentes partes, las cuales son las siguientes:

  • Se compone de dos cadenas de ganglios simpáticos paravertebrales que se encuentran ubicados a los dos lados de la columna vertebral.
  • También tiene dos ganglios prevertebrales, que son el hipogástrico y el ganglios celíaco.
  • Por último están los nervios que se trasladan a distintos órganos del interior hasta llegar a los ganglios.

El sistema nervioso parasimpático

Tiene la función de administrar y controlar todas las funciones y actos involuntarios. Las fibras nerviosas poseen ramificaciones que se ubican en los nervios craneales, en el nervio facial,  en el motor ocular,  en los nervios pélvicos y en el nervio vago del plexo sacro.

Se encuentran en la parte inferior de la médula espinal y en el cerebro. Este tipo de sistema nervioso posee dos clases de neuronas las cuales son: neuronas postganglionares y neuronas preganglionares.

Las partes del sistema nervioso parasimpático son:

  
  • Los nervios que se originan en el encéfalo.
  • Los nervios que parten de la médula espinal hasta llegar a nivel sacro.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: