El sistema nervioso central se conoce como la estructura biológica que tienen los individuos del reino animal únicamente. Se conforma por médula espinal y encéfalo.

Existen tres membranas que protegen al sistema nervioso central y estas son: la membrana externa conocida como duramadre, la membrana intermedia llamada aracnoides y la membrana interna que es la piamadre. La médula espinal y el encéfalo están cubiertos por envolturas óseas al mismo tiempo la columna vertebral están protegidos.

El sistema nervioso central es bastante complejo, su función es recibir los estímulos que vienen del exterior, procesar esta información y llevar los impulsos a los músculos y los nervios.

Las cavidades de cada uno de estos órganos se encuentran llenas de un líquido transparente e incoloro al cual se le llama el líquido cefalorraquídeo. Este sirve para intercambiar algunas sustancias las cuales pueden ser sistema de eliminación de los productos residuales, como también para controlar el equilibrio icónico más factible y tener un sistema mecánico de amortiguación.

Partes del sistema nervioso central


Encéfalo

Se encuentra en la cavidad craneana y tiene diferentes funciones voluntarias. Representas de la parte superior y con más masa de todo el sistema nervioso central. Tiene tres partes, las cuales son el prosencéfalo, el mesencéfalo el rombencéfalo.

Prosencéfalo

Este es el cerebro primitivo anterior que se ejecuta en la fase del desarrollo del embrión. Mientras usted esté proceso de desarrollo embrionario, el prosencéfalo se subdivide en diferentes partes que son el hipotálamo y el tálamo llamado diencéfalo, y en los hemisferios cerebrales llamados del telencéfalo.

Mesencéfalo

Este es el cerebro medio, reconocedor de la estructura de arriba del tronco del encéfalo el cual se encarga de unificar el puente troncoencefálico también llamado puente de Varolio junto al cerebelo y al diencéfalo. Eje longitudinal se ubica inclinado hacia atrás y los flagelos se despegan de la línea del medio al ascender por el foramen de Pacchioni para entrar en el hemisferio cerebral que le corresponde.

Rombencéfalo

Es una parte del encéfalo que se encuentra alrededor del cuarto ventrículo cerebral. Está integrado por el metencéfalo y el mielencéfalo. Se ubica en la parte de arriba de la médula espinal y se conforma de tres estructuras: la protuberancia anular llamada también puente de Varolio, el cerebelo y el bulbo.

Médula espinal

Es un cordón blanco de larga longitud que se ubica en el canal vertebral y su función es transportar los impulsos nerviosos hasta que lleguen a los 31 pares de nervios raquídeos, facilitando la comunicación del encéfalo con todo el cuerpo haciendo uso de dos funciones principales: función aferente en la cual las sensaciones del cuello, de los cuatro miembros y del tronco son llevadas hasta el cerebro. Y  la función eferente qué consiste en que el cerebro de la orden a los órganos efectores para que realicen una función específica al llevar los impulsos hasta el, el tronco y los otros miembro.

Cerebelo

Es una parte del encéfalo el cual se encarga de integrar las vías motoras y sensitivas. El cerebelo toma toda esta información que recibe para controlar y administrar las órdenes que la corteza cerebral lleva al aparato locomotor utilizando las vías motoras. Regular el temblor fisiológico del cuerpo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: