Saltar al contenido

Partes del sistema nervioso

Se le llama sistema nervioso a la agrupación de estructuras y órganos que están conformadas por tejido nervioso que tiene origen ectodérmico basándose en animales triblásticos  y diblástico, y en los que su unidad básica funcional son las neuronas.

La función principal del sistema nervioso es procesar y captar de manera rápida las señales tomando coordinación y control en los distintos órganos a fin de conseguir una oportuna, eficaz y adecuada interacción con el medio ambiente que los rodea y que cambia constantemente.

Partes del Sistema Nervioso


Sistema Nervioso Central

Lo componen la médula espinal y el encéfalo, está protegido por tres membranas a las cuales se les llama meninges. En su parte interior tienen un sistema de cavidades los cuales son ventrículos y a través de estos se traslada el líquido cefalorraquídeo.

  • El encéfalo: Es la parte de este sistema que se encuentra protegida por los huesos ubicados en el cráneo.
  • La médula espinal: Constituye ser una prolongación del encéfalo, tiene apariencia de cordón que se extiende por la parte interior de la columna vertebral. Incluye a la sustancia gris en el interior y a la sustancia blanca en el exterior.

Sistema Nervioso Periférico

Lo componen los nervios espinales y craneales que se originan en el sistema nervioso central y llegan a todo el cuerpo. Tienen glanglios periféricos y acciones de vías neurales con diferentes funciones, esto se topan con los nervios y poseen cuerpos neuronales. Son los únicos que se encuentran fuera del sistema nervioso central.

  • Los nervios craneales: Son un total de 12 pares que llevan la información sensorial que se origina en la cabeza y en el cuello hasta que llegue al sistema nervioso central. Obedecen órdenes motoras para controlar la musculatura esquelética de la cabeza y del cuello.
  • Los nervios espinales: Son un total de 31 padres y su función es llevar la información sensorial tales como el dolor, la temperatura y el tacto que se origina en las extremidades,  en el tronco, en el estado de la musculatura, en la posición, en las articulaciones de las extremidades y en las articulaciones del tronco hasta el sistema nervioso central. Desde el se toman las órdenes motoras para controlar la musculatura esquelética que se lleva a la médula espinal.

Sistema Nervioso Somático

También se le llama sistema nervioso de la vida de relación y se compone por un conjunto de neuronas que controlan las funciones conscientes o voluntarias que tiene el organismo. Por ejemplo el tacto, el movimiento muscular,  entre otros.

Sistema Nervioso Autónomo

Se conoce también como el sistema nervioso visceral o sistema nervioso vegetativo. Lo forman un conjunto de neuronas que controlan las funciones inconscientes o involuntarias producidas en el organismo. Por ejemplo la sensibilidad visceral y el movimiento de los intestinos. Éste a su vez se divide en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

  • Sistema Nervioso Parasimpático: Tiene como objetivo principal activar las funciones secretoras y peristálticas del aparato urinario y digestivo al mismo tiempo. Es un sistema de reposo.
  • Sistema Nervioso Simpático: Su atención principales en la fuerza y aceleración de contracción cardíaca. Es un sistema de comportamiento de escape o huída.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del sistema nervioso. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/sistema_nervioso.html.