Saltar al contenido

Partes del sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el encargado de defender al cuerpo humano o animal de las infecciones que pueden ser parásitos, hongos, bacterias y virus. Al sistema inmunológico se le conoce como la defensa natural de cuerpo.

Dependiendo del estado del sistema inmunológico se plantea que una persona tiene las defensas altas o bajas, situación que se da al enfermarse por ejemplo de gripe en varias estaciones del año. Las diferentes partes por la que está compuesto este sistema atacan y eliminan a los antígenos y microorganismos dañinos a la salud.

Una de las funciones del sistema inmunológico es procesar o rechazar órganos trasplantados, es decir, que los acoplamientos del cuerpo con un trasplante depende de este sistema. Asimismo, enfermedades como artritis, anemia crónica, leucemia y diabetes dependen en gran manera al correcto funcionamiento del sistema inmunológico y cada una de las partes que lo integran. Por ello, cuando este sistema no está en óptimas condiciones, los linfocitos o glóbulos blancos emiten alertas que logran combatir estos males, en caso de no poder, las personas tendrán que recurrir a un especialista para tratar con ayuda de medicamentos mejorar el malestar.

Partes del sistema inmunológico


Glóbulos Blancos

Una parte de los glóbulos blancos son llamados linfocitos, los cuales tienen la función de pelear con las infecciones que recibe el cuerpo humano a lo largo de su existencia. Este tipo de glóbulos son imprescindibles para un sistema inmunológico adecuado, pues se encargan de producir las células sanguíneas e inmunes, originadas en la médula ósea.

Piel

La piel es la membrana que cubre el cuerpo y sirve de pared externa al el sistema inmunológico, protegiéndolo de los organismos externos que los atacan. Cuando una persona se raspa la piel y no está cubierta o es tratada con medicamentos, los microorganismos que están en el medio ambiente atacará la galla para invadir el bienestar de salud de una persona.

Médula Ósea

La médula ósea es la encargada de general los linfocitos (glóbulos blancos) que permiten al sistema inmunológico combatir a los microorganismos.

La médula ósea está ubicada entre los huesos largos como son las costillas, fémur o esternón, debido a que es un tejido pegajoso que se adentra en estas partes. La médula ósea consta de dos partes que son la médula ósea roja, la cual permite la generación de sangre y la amarilla, que sirve para almacenar de energía.

El Timo

El timo es el responsable de alojar los linfocitos T, que permiten la adaptación del sistema inmune, además de crear las respuestas de los organismos antes los ataques de las infecciones y bacterias. El timo se encuentra detrás del esternón.

Bazo

En el bazo es donde se eliminan las células de la sangre que no sirven, para luego crear nuevas. Asimismo, al realizarse este procesa, el bazo contiene una reserva de sangre. El bazo tiene forma de puño y está situado en la parte abdominal izquierda

La Sangre

La sangre recorre todo el cuerpo, esta es la encargada de llevar los nutrientes a todos los órganos del cuerpo. La sangre la componen los glóbulos blancos, rojos, plasmas y plaquetas, las cuales son indispensable para un sistema inmunológico saludable. La carencia de algunos de estos compuestos es índice de una infección o alguna enfermedad.

Vasos Linfáticos

También denominados ganglio linfáticos o sistema linfático. Son órganos distribuidos por todo el cuerpo en forma de capilares de sangre que transportan los glóbulos blancos por todo el cuerpo, ayudando a combatir las infecciones y mejorando las condiciones del sistema inmune.

Placas de Peyer 

Las placas de peyer funcionan como un defensor, pues distinguen las bacterias infecciosas que atacan al ser humano cuando pasan por el intestino delgado, las mismas se encuentran ubicada en este órgano, que pertenece al sistema digestivo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 08). Partes del sistema inmunológico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/sistema_inmunologico.html.