Saltar al contenido

Partes del sistema excretor

El sistema excretor se encarga de eliminar los ácidos y sustancias que no se necesitan en el organismo. Su propósito primordial es conservar la salud del cuerpo a nivel general  debido a que si estos residuos no se expulsan, entonces las infecciones se multiplicaría en de forma rápida infectando a todo el cuerpo.

Partes del Sistema Excretor


Aparato urinario: Riñones y vías urinarias.

Riñones

Son los órganos que tiene una medida de 12 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Su peso es de 150 grados cada uno aproximadamente,  son de color rojo y a su alrededor hay una cápsula renal y se encuentran compuestos de glándulas suprarrenales.

Los riñones se dividen en tres zonas que son la pelvis,  la médula y la corteza. Funcionan para producir glóbulos rojos, crear la orina que eliminar a las toxinas del cuerpo, controlar y regular la presión arterial y el volumen del líquido del cuerpo y equilibrar los electrolitos.

  • Vejiga urinaria: Este es el principal órgano que tiene el el sistema excretor en el cual la orina es almacenada.
  • Uréteres: Se encargan de llevar la orina desde el riñón hasta la vejiga.
  • Uretra: Posibilita la salida de la orina hacia el exterior del cuerpo.

Vías urinarias

La orina se traslada desde las papilas, pasando por unas estructuras que tienen forma de trompeta y que están rodeando la papila renal llamadas cálices  menores y también por los calices mayores, que son la combinación de dos o más cálices menores. Finalmente llega a la pelvis renal para dirigirse a la vejiga pasando por el uréter.

  • Piel: La piel excreta sustancias líquidas que ya no son necesarias en el organismo utilizando las glándulas sudoríparas. Tiene dos funciones determinadas: Excretar la excesividad de cloruro de sodio y de sustancias tóxicas que hayan sido ingeridas. Por ejemplo el remanente de algunos medicamentos o  el exceso de alcohol y controlar la temperatura corporal.

Pulmones

Sirven para retirar el dióxido de carbono de la sangre. Dentro de ellos se realiza un intercambio de sangre oxigenada y desoxigenada.

Hígado

Recibe glóbulos rojos viejos que han sido destruidas por el vaso que terminan liberando hemoglobina. Este órgano se encarga de degradar y procesar esta hemoglobina convirtiéndola en biliverdina y en bilirrubina. Ambas se mezclan con la bilis a fin de ser eliminados por el intestino grueso en forma de materia fecal.

Intestino grueso

Su función principal es recolectar residuos. Estos son mayormente residuos sólidos que se originan en el cuerpo y se separan del agua que es útil para el resto del organismo. Al haberse fragmentado, el intestino los lleva transportandose el susto a fin de ser expulsados del organismo de forma definitiva.

Glándulas encrinas

Estas son las entrenas cuya función es eliminar los excesos de agua que se encuentran en el organismo. Estás están ubicadas alrededor de todo el cuerpo aunque se destacan más las que están en las plantas de los pies, en la frente y las que se encuentran en las palmas de las manos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del sistema excretor. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/sistema_excretor.html.