Saltar al contenido

Partes del sistema endocrino

El sistema endocrino también es conocido como sistema de glándulas de secreción interna y se define como el conjunto de tejidos y órganos que componen el organismo.

Los órganos del sistema endrocrino segregan un tipo de sustancias a las que se les llaman hormonas y se liberan a través del torrente sanguíneo y tienen la responsabilidad de regular funciones del cuerpo

Partes del sistema endocrino


Hipotálamo

Son un conjunto de células que tiene funciones especiales y se encuentran en la parte central inferior del cerebro. Son el principal vínculo que existe entre el sistema nervioso y el sistema endocrino, controla la hipófisis utilizando la producción de sustancias químicas que eliminan y estimulan las secreciones de hormonas.

Hipófisis

Se divide en dos partes: lóbulo posterior y lóbulo anterior. La función del lóbulo anterior es regular la actividad que sucede en las glándulas suprarrenales, las glándulas reproductoras y la glándula tiroidea. Las hormonas que se obtienen son:

  • Hormona de crecimiento: Interviene en el crecimiento de los tejidos del cuerpo y de los huesos y en el manejo de los minerales y nutrientes.
  • Prolactina: Estimula la producción de leche cuando las mujeres amamantan.
  • Tirotropina:  Tiene que ver con la glándula tiroidea a fin de que produzca hormonas tiroideas.
  • Corticotropina:  Interviene la glándula suprarrenal para la producción de distintas hormonas.

Glándula Tiroideas

Se encuentra en la parte frontal debajo del cuello con apariencia de mariposa o moño. Se encarga de controlar la velocidad en la que las células consumen los combustibles que se vigila de los alimentos a fin de producir energía.

Glándula Paratiroideas

Son 4 pequeñas glándulas que trabajan junto a la glándula tiroidea y su función es liberar la hormona paratiroidea que controla el nivel de calcio que hay en la sangre. Esto ayudandose de la calcitonina que es producida en la misma glándula tiroidea.

Glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales triangulares se ubican encima de cada riñón y se divide en dos partes.

La parte de exterior se conoce como corteza suprarrenal y su función es producir hormonas que regulan e influyen en el equilibrio que existe entre el agua y  la sal del cuerpo,  el metabolismo, la respuesta del cuerpo frente al estrés, la función del desarrollo sexual y el  sistema inmunitario. Estas hormonas se llaman corticoesteroides

La otra parte es la parte interna conocida como médula suprarrenal, también se le llama adrenalina. Tiene diversas funciones tales como producir catecolaminas como la conocida epinefrina que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial en el momento en el que el cuerpo está pasando por una situación estresante.

Glándula Pineal

Se encuentra en la mitad del cerebro. Es responsable de secretar la melatonina,  que se encarga de ayudar a controlar el ciclo del sueño.

Glándula Gónadas

Representan ser la fuente principal de hormonas sexuales. En los hombres se ubican en el escroto. Las gónadas masculinas también llamadas testículos secretan andrógenos, la hormona más trascendental de estos es la testosterona.

Las gónadas femeninas son los ovarios que se ubican en la pelvis. Son responsables de producir óvulos y secretar progesterona y estrógeno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del sistema endocrino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/sistema_endocrino.html.