El sistema circulatorio también es conocido como aparato circulatorio y se le llama así a la estructura anatómica que se encuentra compuesta por el sistema cardiovascular que dirige, conduce y hace circular la sangre a través de todo el cuerpo, y también por el sistema linfático que lleva la linfa de manera unidireccional hasta llegar al corazón.

La responsabilidad primordial que tiene el aparato circulatorio es llevar los nutrientes entre los cuales se puede destacar a los electrolitos, la linfa y los aminoácidos, también están las hormonas, las células sanguíneas, los gases y otros más hacia las células del cuerpo. También se encarga de tomar los desechos metabólicos que serán eliminados por los riñones a través de la orina y también por el aire que se exhala de los pulmones,  el cual se conoce como dióxido de carbono.

Aparte actúa como defensa en el cuerpo de las infecciones y colabora a estabilizar el pH y la temperatura corporal para mantener en funcionamiento la homeostasis.

Partes del Sistema Circulatorio


Corazón

El órgano principal del aparato circulatorio es el corazón. Tiene forma de músculo hueco con apariencia de bomba impelente y aspirante que lleva la sangre a través de las arterias para que llegue a todo el cuerpo. El corazón del ser humano tiene el tamaño de un puño y pesa 300 gramos, San Juan trabado en el centro de la cavidad torácica.

Arterias

La arteria son los vasos que transportan la sangre oxigenada sin incluir las arterias pulmonares, desde el corazón hasta llegar a las otras partes del cuerpo. Se originan en un ventrículo y se caracterizan por tener paredes altamente elásticas y resistentes.

Venas

Las venas son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde los capilares hasta llegar al corazón. Son vasos de gran capacidad que tienen más o menos el 70% de todo el volumen sanguíneo del cuerpo. Normalmente poseen sangre desoxigenada y llevan desechos metabólicos y dióxido de carbono que despiden los tejidos hasta llegar a los órganos cuya función es eliminarlos, estos órganos son los riñones, el hígado y los pulmones.

A pesar de eso hay algunas venas que tienen mucha sangre oxigenada, Estas son las venas pulmonares que transportan esta sangre oxigenada originándose en los pulmones hasta llegar a las cavidades del lateral izquierdo del corazón, con el propósito de que este órgano la bomba y el transporte a todo el cuerpo utilizando las venas umbilicales y la arteria aorta.

Capilares

Estos son los vasos sanguíneos que tienen un diámetro más pequeño y se caracterizan por tener una capa de tejido que posibilita intercambiar sustancias entre la sangre y las otras sustancias que están rodeándola. El calibre de los capilares es diferente dependiendo de los límites en los que se encuentren, y posibilita el paso con cierto nivel de dificultad a las células sanguíneas.

Sangre

Es un tejido conectivo en estado que atraviesan los capilares, las arterias y las venas. Es de color rojo gracias al pigmento hemoglobínico que tienen los glóbulos. Se encarga principalmente de integrar y distribuir la logística sistémica qué consiste en que los vasos sanguíneos admitan la circulación sanguínea hacia todo el cuerpo.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 21, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: