Se le denomina sistema a la agrupación de estructuras y órganos con características en común que trabajan relacionándose unas con otras para llevar a cabo alguna función fisiológica en el ser vivo.

Los sistemas están compuestos por un nivel de organización biológica entre el nivel del aparato y el nivel del órgano, éste está constituido por la concurrencia funcional de distintos sistemas.

Los sistemas orgánicos tienen en común algunas coherencias morfofuncionales, en su tejidos y órganos como también en su origen embriológico y estructuras.

Un sistema biológico se define como una red compleja que tiene entidades biológicas importantes. Generalmente se utiliza este término cuando se habla de sistema de tejidos y órganos en el ser humano, como lo es el sistema digestivo, sistema nervioso, entre otros.

Partes del Sistema


Célula

La célula se define como la unidad funcional y morfológica que tiene todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que se encuentra en la materia y que tiene vida.

Es posible clasificar a los organismos vivos tomando en cuenta el número de células que tienen, si sólo tienen una célula son llamados unicelulares, dentro de estos se identifican los organismos microscópicos, los protozoos y las bacterias.

En caso de tener más de una célula son llamados pluricelulares, en estos el número de células puede variar de ser unas cuantas como sucede en algunos nematodos, hasta llegar a billones y billones, como ocurre en el ser humano.

Hay dos tipos generales de células que a su vez se subdividen en otras partes, las cuales son:

  • Células procariotas

Estas incluyen a las bacterias y a las células de arqueas.

  • Células eucariotas

Se dividen de manera tradicional en células vegetales y en células animales. También están compuestas de protistas y de hongos.

Tejidos

Se le llama tejidos a los materiales biológicos naturales que están compuestos por un organizado y complejo conjunto de células que pueden ser de uno o de más de un tipo, estos se distribuyen de forma regular y tienen un comportamiento fisiológico coordinado y también un origen embrionario en común. La ciencia que se encarga de estudiar a los tejidos orgánicos es la histología.

Un tejido fuere estar compuesto por células de un solo tipo las cuales pueden ser iguales, como también pueden tener distintos tipos de células que se dispongan de manera ordenada.

  

El grado de especialización de los tejidos puede variar de forma notoria en el grado estructural y también en el grado funcional. Dependiendo de su origen biológico los tejidos se pueden clasificar en dos grupos grandes, los tejidos especializados y los tejidos no especializados.

Los tejidos animales se dividen en cuatro tipos fundamentales que pueden ser: Tejido conectivo, tejido epitelial, tejido nervioso y tejido muscular. Mientras que los tejidos vegetales son el tejido protector, tejido de crecimiento, tejido conductor, tejido de sostén  y tejido parénquimatico.

Órgano

El órgano es una agrupación de distintos tejidos que producen una unidad estructural que se encarga de cumplir con una función específica en el seno de un organismo pluricelular. Dentro de la complejidad biológica, se pueden encontrar órganos en un nivel de organización biológica superior a los tejidos pero inferior al de los sistemas.

Los órganos del ser humano y de los animales se clasifican en:

  • El pulmón.
  • El corazón.
  • Los ojos.
  • El cerebro.
  • El estómago.
  • La lengua.
  • Los huesos.
  • El bazo.
  • El riñón.
  • El páncreas.
  • Los intestinos.
  • El hígado.
  • La vejiga.
  • La piel: El cual es el órgano más grande de todos.

Sistema reproductor femenino

Este sistema es el encargado de la reproducción, es decir, el que hace posible la gestación de las femeninas. El clítoris, útero y los ovarios son los órganos que hacen posible la reproducción en conjunto con el masculino.

Sistema reproductor masculino

Este sistema junto al femenino es el que logra implantar vida en el vientre de una mujer. El pene, la próstata y los testículos junto a los espermatozoides son los responsables de que este mandato se cumpla.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Naiomis Naiomis Tejeda.
Fecha de publicación: Agosto 11, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: