Las setas también son llamadas callampas, se definen como cuerpos fructíferos o esporocarpos que forman parte de un conjunto de hongos pluricelulares también conocidos como basidiomicetos, los cuales integran diversas especies.

Las setas normalmente crecen en ambientes húmedos debido a la sombra que proveen los árboles, sin embargo también se han encontrado setas en lugares húmedos y con poca presencia de luz solar.

Algunas especies de setas son venenosas y otras son comestibles, existen también algunas que tienen efectos psicoactivos. Algunos ejemplos de setas comestibles son el gurumelo, el champiñón, el gallipierno, el níscalo y la oronja también llamada shiitake.

También existe una especie de seta que no posee ningún interés gastronómico, esta es la Inocybe Hirtella la cual se desarrolla preferiblemente debajo de los avellanos.

Partes de la seta


Sombrero

También se le llama sombrerillo o más popularmente píleo. Este puede aparecer en diversas formas y puede cambiar a lo largo del tiempo cuando forma parte de la misma especie. Algunos se caracterizan por ser lisos, mientras que otros pueden estar cubiertos de pelillos, verrugas o escamas. Su tonalidad puede ser mate, seco, húmedo o brillante al tocarse.

El borde del sombrero sirve para especificar informaciones de utilidad cuando sea necesario identificar el tipo de seta debido a que estos pueden ser acanalado, enrollado, estriado o liso. Su forma y estructura puede variar de acuerdo al paso del tiempo y del desarrollo y crecimiento del hongo. La apariencia de píleo más común  es la convexa o semiesférica. Los píleos convexos normalmente siguen su expansión al  llegar a la madurez, hasta que obtienen una forma completamente plana.

Himenio

Esta parte se trata de la porción inferior del sombrero donde se realiza la producción de esporas. De manera tradicional, la posición que tiene el himeneo es la característica principal que se toma en cuenta a la hora de identificar y clasificar a los hongos. Este puede estar estructurado por dientes, láminas o tubos. Se subdivide en las siguientes partes:

  • Con tubos
  • Con pliegues
  • Con laminillas
  • Con esponjosas

Pedicelo o Estipe

El pie o pedicelo que sirve de base al pileo es conocido por el nombre de estipe. La manera en la que el sombrero es un nido al tronco también corresponde ser una característica trascendental al momento de la investigación e identificación. Como sucede en todos los tejidos fúngicos, el estipe está compuesto por tejido estéril hifal provocando que el tejido fértil del himeneo quede debajo del píleo. Aunque en algunas ocasiones el  himeneo se extienda a una longitud más lejana del píleo, llegando a ocupar la porción del estipe.

Las setas que tienen estipes son llamadas estipitados. Uno de los beneficios evolutivos de tener un estipe que aumente al himeneo es normalmente el ser un mecanismo de dispersión eficiente de esporas. Una seta que se encuentren un nivel elevado, podrá liberar de forma más fácil sus esporas frente el paso de animales o a las corrientes de aire.

Volva

Esta es una parte que tiene apariencia de taza en la base del estipe. Constituye ser una característica bastante importante cuando se está identificando a los hongos silvestres por la facilidad de su observación. Viéndose desde un punto de vista taxonómico, de igual manera es importante debido a que en la mayoría de las ocasiones que aparece es porque la seta pertenece a la familia de hongos de las Amanitaceae. Esto es de suma importancia porque existe un elevado número de especies que son venenosas y que al mismo tiempo forman parte de esta familia.

La volva es normalmente presentada de manera parcial o completamente enterrada bajo la tierra, es por esto que se requiere tener mucho cuidado al momento de comprobar su ausencia o su presencia con la finalidad de identificar al hongo. Es un error fatal identificar al hongo cuando se ha cortado del suelo sin tener el conocimiento de si tenía o no volva.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: agosto 9, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: