Saltar al contenido

Partes del Seno

El seno también es llamado mama, y en una terminología coloquial se le define como pechos, tetas y otros nombres. Se refiere a la región antero superior lateral que tiene el tronco femenino del ser humano y la gran mayoría de los mamíferos por igual. Comprende los conductos galactóforos y las glándulas mamarias que se utilizan para lactar.

En la anatomía de los seres humanos, las mamas se encuentran en par. Normalmente su estructura es asimétrica, la mama izquierda tiene mayor tamaño que la mama derecha y en caso de suceder lo contrario, suele ser inusual.

Las mamas se encuentran ubicadas debajo de la piel del tórax. Normalmente se utiliza el pseudocultismo y eufemismo de senos para referirse a las mamas, pero este término no tiene precisión. La palabra seno se refiere al espacio que se encuentra entre las mamas.

Los mamíferos de sexo masculino también tienen mamas pero éstas no se desarrollan de forma completa. Aunque existen casos en los que se desarrollan a gran magnitud ya que estás suelen ser consecuencia de algunas enfermedades congénitas, tales como el seudohermafroditismo, por nombrar una entre tantas.

Partes del Seno


Músculo pectoral mayor

Se le llama músculo pectoral mayor que el músculo plano y superficial que se encuentra en la región anterosuperior del tórax.

Empieza en la mitad del medio del borde anterior a la clavícula, que también es la cara anterior del esternón, tiene seis cartílagos costales primeros y una aponeurosis en el oblicuo externo, posteriormente a esto se inserta en el labio lateral o externo que tiene la corredera bicipital del hueso del húmero. A esa corredera también se le conoce como surco intertubercular.

Pezón

El pezón de los seres humanos se conoce como una pequeña protuberancia en la parte que se encuentra más o menos en el centro de la mama o del seno y éste tiene entre 15 a 20 conductos lácteos que se encuentran disponibles alrededor de este.

El área de la piel que la rodea es muy sensible y tiene una pigmentación más oscura al resto a la cual se le llama areola. Se tiene entendido que su tamaño es de un centímetro de diámetro y un centímetro de longitud aproximadamente.

El propósito fisiológico del seno en las féminas es proporcionar leche al lactante qué se origina en las glándulas mamarias durante el proceso del embarazo y en el tiempo de amamantamiento del niño o niña. En el hombre es diferente ya que los pezones no son tomados en cuenta, aunque hay algunas excepciones en las que se da una especie de lactancia masculina pero es poco frecuente.

Areola mamaria

La areola es el área de la piel que rodea al pezón, se caracteriza por ser pequeña, circular y coloreada. Normalmente su pigmentación es más oscura que el resto, la piel es más áspera y en la misma se pueden encontrar los conductos de las glándulas mamarias.

Conductos galactóforos

Se le llama así al conducto mamario que lleva la leche desde los lóbulos mamarios hasta llegar al pezón.

Tejido adiposo

También llamado tejido graso es aquel tejido que tiene origen mesenquimal, el cual es una clase de tejido conjuntivo. Se caracteriza por tener la asociación de cédulas que acumulan líquidos dentro de su citoplasma, a esto se le llama adipocitos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del Seno. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/seno.html.