Se le llama rosario al rezo tradicional católico que en su conmemoración incluye los 20 misterios de la vida de Jesús y de la Virgen María, luego de recitar cada misterio se pronuncia un padrenuestro, diez avemarías y un Gloria al Padre. Todo esto en ese mismo orden.

Es normal que los católicos a este proceso le llamen Santo Rosario.

Partes del rosario


Corona

La corona del rosario, también se llama camándula, la forman 50 cuentas en grupos de 10, a las que se les llaman decenas. Existe una cuenta más gruesa ubicada en medio de cada decena, como también puede haber una cuenta más alejada de las avemarías.

La ristra está encerrada en los extremos, estos se enganchan por sí solos o también a través de una placa de intersección. Es común que la placa tenga una forma triangular o semejante, con el vértice apuntando hacia abajo, y normalmente de este sale un tramo de cinco cuentas en las que las extremas son más grandes, parecidas a las de los padrenuestros. Aunque esto no siempre sucede, es más común que se vea en los rosarios antiguos.

De la última cuenta se desprende un enlace que sostiene un Crucifijo o una cruz. En los tiempos antiguos se utilizaba una medalla en vez de la Cruz. Las cinco cuentas simbolizan Las Cinco Llagas de Jesucristo y se usan para realizar las oraciones adicionales que se rezan antes o después de los misterios.

Existen rosarios o coronas que están completos, esto quiere decir que tienen 150 cuentas, 15 padrenuestros, 15 Gloria Patri y 5 o 3 cuentas más adicionales.

Cruz

La cruz representa la muerte y crucifixión de Jesús.

Misterios gozosos

Tradicionalmente estos se celebraban los lunes y jueves, también los días de Navidad y de Adviento. Actualmente son celebrados los lunes y los sábados. El tema de este tipo de misterio es el anuncio del Ángel a la Virgen María, cuando María visita a su prima Isabel, el nacimiento de Cristo, la presentación de Cristo en el templo de Jerusalén y cuando Jesucristo se pierde y se encuentra en el templo.

Misterios dolorosos

En los días antiguos se celebraban los martes y los viernes y también en la cuaresma. Los temas son la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, las lamentaciones de Cristo, su coronación con la corona de espinas, cuando Jesucristo cargo su cruz, su crucifixión y posteriormente su muerte.

Misterios luminosos

Actualmente se celebran los jueves. Los temas son el bautizo de Jesús, cuando Cristo expresó públicamente su identidad y las bodas de Caná, el anuncio del Reino de Dios, la transfiguración de Cristo y la implementación de la eucaristía.

Misterios Gloriosos

Estos misterios tradicionalmente se celebraban los días domingo, miércoles, sábado y en los tiempos de pascua. Hoy en día sólo se celebran los domingos y los miércoles. En estos se aborda la resurrección, y ascensión de Jesucristo, la llegada del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y sobre María, la Asunción de María y su coronación.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: