Saltar al contenido

Partes del río

En Geografía, un río es una corriente abundante de agua natural que fluye constantemente. Cuando el río posee poca fluidez, se le llama arroyo.

De acuerdo a la actividad que el río ejerce, su morfología y composición de sus aguas; pueden clasificarse en: perennes, alóctonos, estacionales, rectilíneos, transitorios, meandriformes y anatomosados.

Existen una inmensa cantidad de ríos en el Planeta Tierra. Algunos ubicados en zonas áridas, otros en zonas lluviosas. Entre los ríos más conocidos están: Río Misisipi, Nilo, Amazonas, Danubio, Yangtsé, Paraná, Éufrates, Yukón, de la Plata, Iguazú, Tigris, Mackenzie, entre otros.

Partes del río


Curso

De acuerdo a la ubicación geográfica y la naturaleza, cada río tiene sus propias características. Sin embargo, cabe mencionar que un río se divide en tres partes principales conocidas como curso, las cuales son las siguientes:

  • Curso alto. Se caracteriza por ser la zona más alta y montañosa donde el río se desarrolla. El río desciende desde una altura muy elevada con alta velocidad, arrasando con todos los elementos que se encuentren a su paso; como piedras, troncos y demás. En esta zona se forman los rápidos, saltos de agua y cascadas.
  • Curso medio. Constituye el área de la llanura, donde el agua desciende con menor velocidad e intensidad. Los elementos que han sido arrastrados por el río en la fase del curso alto, propician la formación de encorvamientos, afluentes meandros. Por otro lado, en el curso medio también se construyen presas o centrales hidroeléctricas.
  • Curso bajo. Es el área de menor intensidad donde el río desemboca. El agua fluye lentamente y la tierra se sedimenta con los elementos que provienen del curso alto; formando de esta manera, unas islas, deltas o lagunas.

Nacimiento

De acuerdo con el relieve del valle, las precipitaciones y la naturaleza de la tierra; se formará la cabeza o nacimiento de un río en la montaña.

Cascada

La cascada o catarata es un curso de agua desnivelado que desciende bruscamente desde un río, lago, laguna o glaciar a una gran altura. Ya que el terreno donde se forman no es estable (usualmente en cadenas montañosas), se genera cierta estética en su descenso. Algunas cascadas son reconocidas por su esplendor, tales como las Cataratas del Niágara.

Embalse

Es un cúmulo o depósito que almacena parte de un río o lago, que abastece los suministros de agua y de energía eléctrica para varias poblaciones. No todos los embalses son producto del ser humano, existen aquellos embalses que se forman casualmente como es el caso de derrumbes de laderas, hielo acumulado que se derrite y presas de castores.

Meandro

Es aquel arco producido cuando el curso de un río o lago se ondula. El flujo de agua es continuo pero leve, ya que existen varios sedimentos en sus alrededores. En algunos casos, se le llama herradura de buey (oxbow lake), puesto que su apariencia simula la forma de una herradura.

Encorvamiento

Es aquella curva que se genera cuando se forma un meandro. Un encorvamiento suele crearse en el curso medio.

Bifurcación

Es cuando un canal se separa en dos o más partes.

Delta

Es una acumulación de sedimentos traídos del nacimiento del río, y que está conectado con el mar.

Estuario

Es aquella zona donde el río desemboca con el mar. Se caracteriza por su mareas potentes.

Estiaje

Es una reducción abrupta de la corriente de agua del cauce por un período de tiempo determinado.

Pendiente

Se produce cuando se origina una inclinación del canal del río.

Orilla

Es el margen del río de poca fluidez que está limitado por bordes que no le permiten salir de su posición.

Desembocadura

Es la parte donde el río finaliza el recorrido, el cual puede terminar alojándose en un mar o lago. Cuando ésto ocurre, se le acuña el nombre de afluente.

Corriente

Es la cantidad de agua que circula rápidamente en un canal.

Caudal

Es el volumen de agua que compone el río. El caudal va a depender del nivel de lluvias y tormentas que se produzcan en el ambiente. Durante verano, el caudal va a disminuir por la poca cantidad de precipitaciones; pero en invierno, se mantiene por la humedad. La fuerza del caudal, posibilita que se erosione el suelo y se trasladen sedimentos.

Canal

Es una zona de transporte que facilita el curso de un cauce. Puede ser artificial, como el canal de Suez; o natural, como el Canal de Panamá.

Cauce

Es el canal por donde fluye el río.

Salinidad

Se refiere a la sal mineral presente en el suelo o en ciertas aguas.

Flora

Es el conjunto de plantas que conforman parte de un área en específico. En el margen de los ríos, es común apreciar cierta vegetación como álamos, sauces, líquenes, arbustos, entre otros. Estas plantas se benefician del entorno y aprovechan las propiedades del agua dulce.

Fauna

Es la variedad de animales que constituyen una zona geográfica en particular. En los alrededores de los ríos, se pueden apreciar aves: ruiseñores, garzas, oropéndolas, cucos, golondrinas, flamencos, entre otros. Además de, la presencia de lagartos, jabalíes, cocodrilos, zorros, erizos, comadrejas, sapos, serpientes, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del río. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/rio.html.