Saltar al contenido

Partes del riñón

Los riñones son un par de órganos cruciales para la limpieza del organismo. Se ubican en la parte posterior del cuerpo humano, por debajo de las costillas. Los riñones se encargan de eliminar todos los desechos, y el exceso de agua que el cuerpo ya no necesite. Otras de las funciones renales son: la liberación de hormonas productoras de glóbulos rojos, regulación de la presión arterial, y mantener el balance de calcio.

Existen algunos casos donde algunas personas nacen con un sólo riñón. A pesar de poseer uno, pueden llevar un estilo de vida normal y sano mientras el riñón se mantenga estable y trabajando apropiadamente. Las enfermedades de hipertensión arterial, diabetes y hereditarias relacionadas con insuficiencia renal, imposibilitan que los riñones realicen sus labores normalmente.

El riñón derecho está ligeramente ubicado más debajo que el riñón izquierdo; puesto que limita arriba con el hígado, al frente con el colon, y la mitad con el duodeno.

Partes del riñón


Corteza renal

Constituye la piel que recubre la médula renal. La superficie externa de esta corteza está envuelta por una membrana (cápsula renal), que protege al riñón de cualquier infección.

En el interior de la corteza renal se encuentran miles de nefronas; las cuales realizan una de las funciones más importantes que es crear la orina.

Cápsula renal

Es una membrana translucida, fibrosa que es una continuación de la capa exterior que recubre el uréter. Protege los riñones de cualquier bacteria o infección.

Cápsula adiposa

Es una capa profunda de grasa que cuida a los riñones de cualquier impacto o golpe, además de que permite que se mantengan suspendidos en la cavidad abdominal.

Cápsula de Bowman

Es una sistema ahuecado alrededor del glomérulo que constituye parte del componente tubular de las nefronas. En esta área se filtra la sangre y se crea la orina.

Pelvis renal

Son bolsas internas que retienen la orina; para que más tarde sea expulsada por la uretra.

Cáliz renal

Son dos canales (cáliz mayor y cáliz menor), que constituyen el sistema de traslado de la orina por medio de las pirámides de la corteza renal.

El cáliz menor drena la orina hacia el cáliz mayor; éste se unifica con otros cálices para formar lo que se conoce como pelvis renal. Cuando la orina ha sido trasladada por los cálices, se dirige hacia el uréter.

Médula renal

También conocido como pirámides medulares de Malpighi. Se componen de 8 a 20 estructuras piramidales que están separadas por tabiques de sustancia cortical, las cuales interceptan en las columnas renales.

Papila

Es la arista sobresaliente de las pirámides que se encuentran en la médula renal. La papila ayuda a drenar al cáliz menor.

Lóbulo renal

Conforma parte de la pirámide de Malpighi y de las columnas renales. Se separan para formar así, los lobulillos.

Lobulillo renal

Es una subdivisión de la corteza que está limitado por un par de arterias interlobulillares. Posee un conducto colector y nefronas.

Pirámides de Ferrein

Se conocen por el nombre de radios medulares de Ludwig por igual. Son sustancias corticales rojizas que recubren la sustancia medular.

Columnas renales o de Bertín

Son las piezas que separan las pirámides de la médula.

Arterias renales

Constituye todas las arterias necesarias para el flujo sanguíneo dentro de los riñones. Las arterias se dividen para formar ramificaciones. Algunas de éstas son:

  • Arterias interlobulares. Se encuentran entre las piramides y columnas renales.
  • Arterias arcuatas. Son ramificaciones de las interlobulares. Se ubican en la superficie del riñón, en medio de la médula y la corteza.
  • Arterias interlobulillares. Recorren la parte externa del riñón y se separan para formar la arteriola aferente.
  • Arteriola aferente. Crea una red capilar compuesta por red capilar peritubular y los vasos rectos; los cuales auxilian a los glomérulos capilares.
  • Arteriola eferente. Es la segunda ramificación de la arteriola. No es más que un conjunto de glomérulos capilares.

Glomérulo renal

Es un sistema que sirve de portador para las arterias.

Seno renal

Es una cavidad situada en la entrada del hilio. En su interior aloja vasos, nervios, y la primera sección que conforma el aparato urinario.

Vena renal

Es un conjunto de venas que transportan la sangre expulsada de los riñones, a través de las venas tributarias mayores.

Uréter

Par de pequeños tubos que comunica los riñones con la vejiga. El uréter forma una pieza vital en el tracto urinario. Permite que la orina se drene de los riñones, para que pueda ser almacenada en la vejiga.

Hilio

Es un tejido adiposo ubicado en la hendidura del riñón izquierdo. De su interior sobresale un tubo que es donde se expulsa la orina.

Nefrón

Es una unidad que conforma parte del tejido renal. Cada riñón posee al menos un millón de éstas. El nefrón o nefrona, produce la orina y purifica la sangre. El nefrón está constituido por: túbulo proximal, tubo colector, glomérulo, túbulo distal y asa de Henle.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del riñón. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/rinon.html.