El revólver, también llamado pistola rotativa, es un arma de fuego de repetición y de múltiple recámara donde en cada una de estas recámaras hay un cartucho o bala. Estas recamaras se encuentran en el cargador, el cual presenta una forma cilíndrica que da vuelta alrededor de un eje cada vez que se realiza un disparo o por acción manual.

De acuerdo a su mecanismo de disparo estos pueden ser de acción simple, donde el tirador antes de apretar el gatillo a de apretar el disparador sin usar previamente el pulgar para amartillar ;  o de acción doble, donde puede disparar sea apretando el gatillo sin tener que amartillar previamente con el pulgar, o puede amartillar el pulgar y luego apretar el gatillo.

Partes del revólver


Armazón

También se le conoce como armadura. Se trata del caparazón donde se encuentra todos los mecanismos del arma. Es la parte que se empuña.

Partes del armazón

  • Empuñadora: es en esta parte donde el muelle y la varilla recuperador del martillo percutor se alojan, así como también el anillo de presión y fijación de las cachas. Con esta se logra conseguir el control del arma al momento de disparar.
  • Ventana rectangular del cilindro: es donde se resguarda el mecanismo de alimentación y de carga.
  • Arco guardamonte: es la parte que protege el disparador, donde se evita los empuñamientos con problemas y los disparos accidentales.
  • Caja plana de mecanismo: es en este lugar donde los mecanismos de percusión y de disparos se encuentran, así como también los mecanismos de seguridad, los de repetición y los de apertura y cierre del cilindro.
  • Orejeras: estas evitan que se salgan los cartuchos o balas de las recámaras.

Cañón

Se trata del conducto por donde pasa la bala cuando se dispara el arma. Esta parte hace frente con el cilindro o recámara superior del tambor. Este presenta un conjunto de estrías que es lo que da la dirección del giro a la bala al momento de este desplazarse por el conducto.

Pestillo

Se trata de la pieza ubicada al margen izquierdo del revólver, que al ser accionada abre el cilindro haciendo que este bascule a la izquierda.

Gatillo

También se le conoce como disparador. Se trata de una mecanismo que al presionarlo acciona el arma generando así el disparo del proyectil. Es en este lugar donde se apoya el dedo índice con el cual se hará el disparo.

Mecanismo de alimentación

En esta zona se encuentran varias piezas del revólver, como es el cilindro, la corona dentada del cilindro, el tope del cilindro y la biela o leva del cilindro.

Cilindro

Es en esta parte del revólver donde se colocan los cartuchos. Se muestra como un grupo de recámaras que se encuentra al rededor de un eje.

Alza

Se halla encima del puente de la armadura, específicamente en la parte trasera, la cual se puede regular atendiendo a su altura y a su lateralidad.

 

Punto de mira

Se halla cerca del extremo de la boca de fuego. Es desde esta parte que el tirador mira fijamente a su objetivo.

Mecanismo de disparo y percusión

Mecanismo conformado por la aguja percutora y el muelle antagonista, por la biela del disparador, el disparador y el muelle recuperador; y por el anillo de control de presión, el martillo percutor y la varilla del percutor.

  

Mecanismo de apertura y cierre

Es la parte del revolver donde el tirador puede tener accedo a cada una de las recámaras del cilindro y así colocar en ellas los cartuchos, donde luego lo cierra impidiendo que se abra de forma accidental al momento de realizar el disparo.

Partes del mecanismo de apertura y cierre:

  • Pestillo de bulón.
  • Bulón.

Es con este sistema que muchos revólver se clasifican, ya que unos poseen un sistema distinto que otros, como es el caso de los revolver oscilantes, de los de obturador lateral, y de los revolver basculantes.

Mecanismo de extracción

Este mecanismo está conformado por el muelle, que es la varilla de accionamiento manual; por la baqueta en aquellos revólver de obturador lateral, y por la estrella en los demás tipos de revólver; y por el vástago, que es la pieza donde los cartuchos se encajan.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 3, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: