El resumen es un texto abreviado, conciso y preciso que sale del análisis de otro texto. Este permite tener una visión amplia y concreta de forma general de lo expuesto en el texto inicial.

El resumen es una práctica realizada por los estudiantes, ya que este permite sintetizar las informaciones, además de que las instituciones educativas tienen en sus programas de estudios tareas que les permitan a los estudiantes aprender a realizarlo. El resumen no debe ser extenso.

Para realizar un buen resumen se debe reflexionar, leer de manera comprensiva y atenta, en la que el orden de las ideas debe tener coherencia, los signos de puntuación no pueden faltar, las abreviaturas y la claridad. El resumen debe girar alrededor del tema principal del texto sin dejar de mencionar con palabras propias los puntos que dan soporte a la información resumida. El resumen es una forma de estimular la habilidad de síntesis.

Partes del resumen


Encabezado del resumen

Es la palabra o título que identificará la información tratada en el resumen.

Presentación

También llamada introducción, es la parte inicial donde se conoce lo planteado por el autor del resumen. Aquí se destaca de forma breve dos o tres punto que atrapen y despierten el interés del lector. Desde el momento de la presentación o introducción el autor debe mostrar que está reflexionando y que no está haciendo un plagio o simplemente trasladando la información de un lugar a otro. La presentación da paso al cuerpo.

Cuerpo

El cuerpo o desarrollo engloba todas las ideas que expuestas en el resumen. Este de forma detallada, pero sin pasar el límite de extensión debe dar a conocer de forma breve todo lo tratado en el resumen.

Tipo de resumen

A la hora de escribir se le debe dar a conocer al lector de qué tipo de resumen se trata, ya sea narrativo, descriptivo o informativo, esto ayudará a las personas a tener una mejor compresión de los hechos planteados durante el desarrollo.

Público

Antes de entrar en materia en el tema, el autor debe especificar al público al cual está dirigida su reflexión.

Firma

Aunque el resumen se da de otro texto y el mismo tiene otro autor, la persona que hace el resumen puede firmarlo, ya que el mismo es una reflexión del texto original. En caso de que no se haya reflexionado, no se considerará resumen. En caso de que las circunstancias mencionadas no se den se supondrá que se ha realizado un plagio, en la cual el autor principal puede demandar a la persona en cuestión.

Texto original

En el desarrollo, conclusión o esquina superior donde finaliza el resumen se indica el título y autor del texto original. Esta parte perite que las personas que desconozcan el texto original lo puedan leer, de igual formas las personas que lo conozcan pueden hacer un análisis de ambos y validar la riqueza de cada uno.

Conclusión

En la conclusión se revela la finalidad del resumen, los aspectos personales que se vieron expuesto durante la síntesis, que se logró y que se quiere mostrar a través de determinado texto.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Abril 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: