Saltar al contenido

Partes del reportaje

El reportaje es uno de los géneros periodísticos más importantes. El mismo tiene la función de informar de manera detallada de un suceso o tema determinado, en el cual se narran los hechos de una manera descriptiva e informativa.

Por lo general, los reportajes son bastante extenso. Por ejemplo en los periódicos abarca una o dos páginas completas, y dependiente de la relevancia del tema y los aportes que desee hace el periodista se realizan series que constan de más de dos presentaciones del tema.

En los reportajes se incluyen entrevistas, estadísticas, y en ocasiones las vivencias del redactor. Asimismo la claridad, veracidad y actualidad son características distintivas de este género periodístico. Las formas más comunes de dar a conocer las historias pro medio del reportaje son las revistas, televisión, periódicos impresos y digitales.

Partes del reportaje


Titulo

El título del reportaje debe ser llamativo, atractivo e informativo, debido a que esta parte es la principal herramienta que atraerá al lector al reportaje.

Fotografías

La fotografía es la responsable de dar el toque visual de lo tratado reportaje.

Entrada

Después del título, la entrada es quien garantiza que el lector quede atrapado en la historia y llegue hasta el final. En el mismo se debe presentar el tema e ideas que se trataran durante el desarrollo de la historia. En la entrada se utiliza como recurso elementos descriptivos del hecho, lugar o persona para envolver al lector en los acontecimientos que se irán tratando durante el desarrollo del reportaje.

La entrada puede ser una frase impactante. Algunos medios escritos y televisivos utilizan este recuerdo para ajustarlo además del lector al espacio del periódico y tiempo de lectura.

Contexto

Es la parte que ubica al lector en el lugar de los hechos, es decir son los argumentos y trama que rodea a la historia. En el reportaje escrito se tiende a plasmar las fotos de algunos entrevistados y colocar debajo frases explicadas, por considerarla una técnica de visualización en la que los lectores pueden, además de leer lo citado pueden visualizar las expresiones de las manos o la cara al momento de la fotografía.

Desarrollo

El desarrollo es el eje central del reportaje, donde se exponen los hechos, estadísticas, datos proporcionados por las instituciones y personas que respaldan lo planteado en las informaciones.

El desarrollo del reportaje se puede hacer por temas, comúnmente llamados subtemas, los mismos proporcionan matices diferentes alrededor de la historia contada. Cuando se realiza una investigación, el desarrollo es la parte que se aprovecha para hacer citas directas, que son escritos entre comillas que explican exactamente lo que expone la persona que suministra la información.

Cierre o final

Como su nombre lo indica es el final del reportaje, en el cual el periodista o comunicador que lo elabore debe dejar una conclusión que motive a las personas a la reflexión del tema tratado.

El cierre también puede ser una frase histórica o moraleja que el articulista decida sea la mejor para ponerle punto final al escrito. En el caso de que sea una serie de reportajes no se estima que en el cierre se diga que continuara. Esta parte se indica en el caso de los diarios impresos al borde superior derecho e izquierdo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 04). Partes del reportaje. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/reportaje.html.