Se conoce como reloj aquel instrumento que informa sobre la medición del tiempo segmentando este en las típicas unidades, donde se presenta en horas, minutos, segundo, etc.

Los relojes realizan un movimiento uniforme el cual es regulado con un péndulo, y se comunica por medio de ruedas con manecillas  que son las que indicarán el tiempo.

Pueden ser analógicos, los cuales poseen manecillas que indican la hora, los minutos y segundos; o pueden ser digitales, donde el horario se muestra en números a través de una pantalla electrónica. Ambos tipos pueden ser diseñados de variados tamaños y con usos diferentes, como son los relojes de bolsillo, de torre, de pared, de muñeca, etc.

Partes del reloj


Cristal

Refiere a la cubierta que protege el dial del reloj. De esta existen varios tipos que se clasifican en función al material con la cual es elaborada, esto puede ser de:

  • Zafiro: es irrompible e inrrayable.
  • Plexiglas: no se puede quebrar con facilidad, sin embargo se raya muy fácil.
  • Vidrio normal: se destaca por su gran resistencia a las ralladuras y a las roturas.

Dial

Se trata de la cara del reloj, que es lo primero que se observa del mismo, donde se encuentra toda la numeración con la cual la hora se indica. La cantidad de diales varía según el tipo de reloj, donde hay marcas que poseen diales mucho más pequeños que suelen mostrar información sobre los meses, los días, las fases lunares, etc.

Mecanismo para dar cuerda

Es con esta parte del reloj que se le da cuerda al resorte principal, lo cual se realiza sea de forma manual o automática.

Rueda de escape

Refiere a la rueda dentada que llega a unir el oscilador con el tren de engranaje. Este llega a restringir cualquier movimiento del tren de engranaje, donde para ello mide el paso del tiempo en tramos regulares e iguales.

Rueda de equilibrio

Es una rueda que se encarga de cambiar el movimiento rotatorio de los engranajes en un movimiento oscilatorio.

Bisel

Se trata del anillo que se visualiza en todo el contorno del cristal, el cual le protege y  a la vez rodea la esfera. Estos pueden o no ser giratorios, como es en los relojes deportivos, donde este puede moverse y mientras lo hace muestra una información distinta.

Muelle

Es la parte del reloj que funciona como una fuente de energía, la cual es la que acciona el movimiento del reloj. Usualmente se le conoce como resorte y se presenta como una lámina larga elaborada en base a acero templado, aunque en ocasiones también se puede fabricar en base a ciertas aleaciones.

También se le conoce como motriz. Se presenta como una lámina metálica con forma de espiral que al dar cuerda al reloj se va enroscando y al mismo tiempo va almacenando energía de torsión.

Manecillas o agujas

Se trata de los dispositivos en metal y de forma puntiaguda, que suelen indicar los segundos, minutos y las horas. También suelen indicar otras mediciones según el reloj, como es el tiempo recorrido en aquellos que contienen cronómetros.

  

Caja

Refiere al cuerpo del reloj, la cual puede elaborarse de diversos materiales, como es de plata, de oro, titanio y platino.

Fuga

Es la parte del reloj encargada de restringir cualquier impulso mecánico o eléctrico del tren de engranaje.

Corona

Se presenta como un mecanismo dentado o estriado con el cual se puede ajustar y dar cuerda al reloj. Esta se suele ajusta a las 3 en la mayoría de los relojes, a excepción de los de bolsillo, que se sitúan a las 12.

Extensibles

Se trata de las correas del reloj que se muestran como una extensión del mismo, los cuales son elaborados mayormente del mismo material empleado para la fabricación de la caja, o puede emplearse un material distinto como es el plástico, el caucho, el cuerpo, el metal, etc.

El ancho también suele variar, principalmente en función del género al cual se dirigen, donde en mujeres el ancho varía entre 12 y 14 mm , y en hombre se encuentra entre 18 y 20 mm.

Trabajo del movimiento

Se presenta como un conjunto de partes situadas en el interior del reloj, las cuales se encargan de recibir la energía del tren de engranaje y de fuga, donde la distribuyen y posteriormente producen la energía de watch.

 

Tren de engranaje

Hace referencia a un conjunto de pequeños engranajes que transmiten la energía creada por la batería o por el resorte a la fuga. Este al igual distribuye aquellos impulsos que llegan a marcar el tiempo.

Partes del reloj electrónico


Pantalla LCD

Es un display donde se logra visualizar digitalmente la hora, minutos y segundos.

Cristal de cuarzo

Parte que origina los impulsos que permitirá medir el tiempo. Este se encuentra en un cilindro metálico que resguarda el mineral del cristal.

Divisor de frecuencia

Se muestra como un circuito electrónico conformado por un conjunto de contadores con lo cual se obtiene una frecuencia de 1HZ, donde se puede visualizar los segundos o los submúltiplos.

Pulsadores

Son mecanismos que dan arranque, parada, que pone en cero al reloj, y que realizan otras acciones más.

 



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Marzo 2, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: