Un refrigerador es un equipo utilizado para la conservación de alimentos considerados como perecederos, el cual los mantiene a una baja temperatura. Este se encarga de extraer el calor de un cuerpo bajo una temperatura determinada y luego lo cede a otro que está a una temperatura mayor.

Se presenta como un armario térmicamente aislado con un compartimiento principal que mantiene una temperatura que va desde 2 a 6 grados celcius, y a la vez suele tener un compartimiento extra que mantiene una temperatura en congelación de -18 grados celcius. El frío en este electrodoméstico se crea a través de un sistema de refrigeración por compresión, el cual se mueve gracias a la corriente eléctrica y en ciertas ocasiones por un sistema de absorción que se emplea como gas butano o combustible queroseno.

Partes del refrigerador


Evaporador

Se trata de un serpentín  situado en el interior del frigorífico. Se encarga de enfriar el aire que el impulsor pone en movimiento, lo cual lo traslada en dirección al habitáculo del vehículo.  Este llega a des-humidificar el flujo de aire, evitando así que las superficies acristaladas del vehículo se empañen.

Refrigerante

Es el líquido que se llega a evaporar en el interior del refrigerador, con el cual se producen las bajas temperaturas.

Compresor eléctrico

Este posee un motor eléctrico que lo hace accionar, donde llega a aspirar el refrigerante del evaporador en estado gaseoso, luego lo comprime creando un aumento de presión, y después lo envía al condensador.

Su función principal es la de aumentar la presión del gas que viene del evaporador, lo cual resultará mucho más fácil transformarlo en líquido nuevamente. También se encarga de hacer circular el gas líquido a través del circuito frigorífico.

Se presenta como una máquina que aumenta la presión y desplaza ciertos fluidos llamados compresibles, como es el caso de los vapores y de los gases. Este específicamente se encarga de comprimir todo el refrigerante procedente del evaporador, llegando así a aumentar su temperatura, lo cual produce una diferencia en la temperatura que hace posible la transferencia térmica de la zona refrigerada en dirección al exterior.

Tubo de retorno

Es aquel encargado de devolver el gas refrigerante al compresor, el cual nuevamente es utilizado dando nuevo inicio al ciclo de refrigeración.

Conducto de intercambio de calor

Refiere a una serie de conductos que parecen a una bobina, los cuales se hallan en el exterior de la unidad. Parecidos a estos conductos también hay otros que se hallan en la parte interna de la unidad.

Filtro deshidratador

Con este se libera de humedad cualquier sistema de refrigeración en todo su exterior. Este posee en su parte interna silica, lo cual le ayuda a retener la humedad.

Condensador

Se trata de un tubo largo muy parecido a un serpentín en forma, el cual está localizado en el exterior del frigorífico.  A este le llega el gas a través del compresor, e inmediatamente comienza a ceder su calor a través de aletas de refrigeración al exterior, enfriando así el gas.

Todo el fluido que recorre por esta parte del refrigerador se transforma a una fase líquida desde su estado gaseoso, lo cual se efectúa a través del intercambio de calor, por ende el condensador se considera como un intercambiador térmico.

  

Órgano de estrangulación

También se le conoce como válvula de expansión, el cual se encarga de disminuir la temperatura y la presión que procede del condensador. Para hacer este procedimiento posible, tienen un tubo capilar delgado y muy largo, que está arrollado como si fuese una bobina.

Esta se encarga de dar al evaporador la cantidad de refrigerante que este necesita de forma constante.

Filtro secador

Esta parte del refrigerador es la que se encarga se secar y limpiar el líquido.

Tubo capilar

Por este tubo pasa una pequeña cantidad de fluido debido a su pequeña sección circular y a su estrechez. Es en estos donde se generan los fenómenos de capilaridad.  Son elaborados de variados materiales como es de aleaciones metálicas, de cobre, de vidrio, etc.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 4, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: