Saltar al contenido

Partes de la receta médica

Una receta médica es un documento legalmente normalizado por un especialista llamado doctor o médico en la que se prescriben los medicamentos de un paciente determinado.

Con esta receta, el médico está asumiendo gran parte de la responsabilidad de la salud del enfermo, al igual que el paciente, ya que este último debe respetar la dosis y otras indicaciones expuestas por el experto. La receta médica es el documento que acredita a una farmacéutica a vender su producto.

Los mandamientos de una receta médica son dados por el ministerio de salud de cada país, en la que esta institución debe velar por que las normas reglamentarias de los medicamentos, suministros y dosis se estén llevando correctamente. Asimismo, que los centro de atención de salud no estén vendiendo los medicamentos de muestras enviados por los laboratorios para que sean difundidos a la población como manera de reconocimiento y prueba de eficacia a un síntoma determinado.

Este tipo de medicamento no son puestos en una receta, a menos que el doctor lo indique directamente, lo que se establece es una receta simple para que el paciente recuerde la dosis.

Las recetas vienen influenciadas por la cultura, economía, promociones y sociedad, cada una de estas colabora con el carácter de prescripción de los médicos. Según diferentes versiones el símbolo que tienen actualmente las recetas Rx proviene del  latín recipere que significa “tomar”. Aunque, en las antiguas civilizaciones como Egipto, Mesopotamia y Grecia los médicos daban una receta pero con las hierbas y plantas naturales que se necesitaban para preparar el remedio.

Partes de la receta médica


Institución de salud

En la parte central superior de la receta médica debe estar prescrito el nombre completo del centro de salud, su dirección, logo y números telefónicos. Esta parte ayuda a identificar con exactitud el lugar donde labora el especialista, además de evitar en una menor proporción su falsificación.

Datos del paciente

Los datos del paciente es una de las partes más importantes de la receta médica. El nombre, apellidos y edad, ayuda a identificar si el medicamento prescrito es una composición para determinada edad. Además, la farmacia crea un historial sobre los medicamentos vendidos a su personal, al igual a qué dirección se les envía.

Datos del medicamento

El medicamento indicado deberá contener los siguientes datos para considerarse válido. Estos son el nombre del medicamento, la dosis, contenido o volumen del medicamento, cantidad de envases, vía de administración, duración y porción de tomas del tratamiento.  

Es importante que en la receta médica el doctor especifique la cantidad de días y horas en que debe tomarse el medicamento. Asimismo, en el caso de las embarazadas, lactantes y niños se debe tener precaución con el medicamento indicado.

Algunos medicamentos pertenecen a los controlados, por lo que, se necesitará una receta especial para poder indicar el medicamento, pues de lo contrario las farmacéuticas no lo despachan. Además, al contrario de una receta simple, en las controladas se necesita especificar su número de identidad, DNI o pasaporte.

Los pacientes no pueden tardar mucho tiempo en adquirir sus medicamentos, pues en determinado momento aproximadamente un mes la receta se considerara inválida para las farmacéuticas, por lo que se requerirá de una nueva emisión.

Datos del médico

El nombre, apellidos y especialidad del médico deben estar contenidos en la receta médica, además de su firma. En algunos casos, los especialistas tienen un sello con su nombre, apellido, nombre del centro y su número de exequátur, que es una autorización que otorga el ministerio de salud para ejercer con toda vigencia y legitimidad en su país y que le acredita como un médico certificado en su área.

Hoja de información al paciente

Algunos médicos pueden optar por suministrar a sus pacientes una hoja adicional a la receta médica. La hoja de información al paciente contendrá toda la información del tratamiento, él por qué de cada remedio, cuáles pueden ser los síntomas adversos, entre otros.  

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la receta médica. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/receta_medica.html.